Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Innovación y emprendimiento desde la España Vaciada 

Por Redacción Capital

León ha acogido en mayo el evento CYL-HUB, diseñado para dinamizar e impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico y social, apoyando a autónomos, startups y PYMEs innovadoras de Castilla y León

Este evento es uno de los desarrollados por el proyecto CYL-HUB en la comunidad autónoma, con financiación gracias al plan Next Generation EU, y que se extenderá a Valladolid, Palencia o Burgos  

El objetivo es promocionar y dar visibilidad al ecosistema de nuevas empresas a nivel regional y nacional, conectándolo principalmente con corporaciones, inversores y medios de comunicación. El Palacio de Exposiciones de la ciudad, diseñado por Dominique Perrault, fue el escenario principal de un evento que contó con más de 300 asistentes. 

Con el apoyo de la Universidad de León y Ayuntamiento de León, han participado casi 60 ponentes de alto prestigio, más de 40 startups, 22 mesas redondas y 39 corporaciones e inversores, tanto de León y la Comunidad como del resto del territorio nacional. Los ejes de CYL-HUB son la creación de Empleo, la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género. 

“Hoy es la fiesta del emprendimiento en León”, explicaba Emilio Corchado, director del CyL-HUB, remarcando que “hemos elegido León por sus características y potencial que tiene en este ámbito”. Corchado explicó que en León "están tres continentes representados", con el objetivo de “potenciar todas las fases del emprendimiento y el apoyo al talento, tocando también el ámbito rural". 

Asimismo, ha señalado que "están tres continentes representados" y tras la jornada del talento de este jueves será turno "más de los profesionales, con el objetivo de potenciar todas las fases del emprendimiento y el apoyo al talento, tocando también el ámbito rural". 

En la inauguración, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha reconocido "la importancia de este evento que va dirigido con la innovación y el emprendimiento de toda la base tecnológica" y más cuando León "es una ciudad eminentemente tecnológica con fortalezas y sinergias alrededor de este sector". Especialmente de la mano del INCIBE, pero también "con un sector empresarial muy potente y profesionalizado, de un alto nivel y que aporta un nivel añadido". 

Asimismo, ha reafirmado que "cuanta más gente se acerque aquí, más se facilitará que siga creciendo este polo tecnológico que tan relacionado está con la digitalización y modernización que demanda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". 

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recordó que este evento "va en el camino de lo que está intentando hacer desde la institución provincial en materia de emprendimiento". Y remarcó que "hay que seguir trabajando, sobre todo, pensando en el medio rural porque todas estas iniciativas pueden aportar mucho a los jóvenes, emprendedores y personas del mundo rural".  

La jornada del viernes se celebró en el campus de Vegazana de la Universidad de León, con actividades dirigidas al fomento del talento y la cultura emprendedora. Entre las charlas inspiradoras participó Rodrigo de Prado, fundador de BQ, o Eduardo Delgado, CEO de Roams. Oracle o el Incibe mostraron sus fórmulas de apoyo a los sistemas emprendedores en sus respectivos ámbitos tecnológicos a los estudiantes que aspiran a crear un negocio con una visión global. 

El sábado contó con una intensa jornada con mesas redondas sobre temáticas de ‘¿Cómo ser Business Angel y no morir en el intento?’ ó ‘Emprendimiento social’, además de temáticas sobre la mujer emprendedora, la economía circular y la transición ecológica o la compra pública de innovación. Participaron Jaime Biel (Faraday Venture Partners), José Zudaire (ASCRI), René de Jong (Runway Investment), Karel Escobar (Back Fund) o Yolanda Díaz (Idea Be Hubs), entre otros. 

Las startups ganadoras de la competición de Pitch en León fueron Pulexlab y Sparker. Pulexlab nace de la visión de Daniel Valtierra y Jose Agüera de “democratizar y flexibilizar la ciencia reduciendo la huella de carbono del sector I+D+I”. Por ello ofrecen reducir los costes asociados a la compra de equipos y materiales de laboratorio y, además, dar una salida remunerativa al stock de laboratorios y empresas, reduciendo su impacto ecológico y promoviendo la reutilización de recursos.

Sparker es una startup leonesa que ha creado una app móvil para geolocalizar mensajes e imágenes en un mapa virtual. Esta nueva red social busca ser la nueva forma de compartir experiencias por todo el mundo... de todo el mundo. 

Finalizados los eventos presenciales el proyecto CYL-HUB pone a disposición de todos sus participantes una herramienta digital de networking que, tras haberse registrado, permite conectar a todos los participantes que tengan intereses comunes. Por ejemplo, conectando a startups con inversores o corporaciones con ofertas y demandas de empleo, además de ofrecer posibilidades de mentoring. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.