Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

España es el destino líder para reuniones y eventos según Turespaña

Por Redacción Capital

Para el sector MICE los puntos fuertes que sostiene que España sea uno de los preferidos es el clima, el paisaje y el buen ambiente

España es el destino líder para los organizadores de reuniones y eventos, seguida de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, según un estudio sobre el mercado de reuniones y eventos realizado a nivel europeo, en el que ha participado el Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Entre las fortalezas más destacadas por España para el sector MICE destacan el clima, la gastronomía, el paisaje y el buen ambiente, frente a otras debilidades como la menor disponibilidad por la alta demanda, también el clima o el idioma.

Las expectativas de recuperación del sector son muy positivas para todos los países europeos que consideran que tras la pandemia las consecuencias de la guerra de Ucrania no han influido significativamente en la cancelación o reprogramación de eventos y viajes, aunque reconocen que la incertidumbre y los problemas logísticos en las zonas limítrofes sí les ha afectado.

El estudio 'Portrait of European meeting and Convention Travel' realizado por MMGY Travel Intelligence, en asociación con IMEX y Hills Balfour, analiza los cambios de este mercado en los últimos cinco años, los obstáculos y retos específicos de la coyuntura actual, incluyendo los efectos de la pandemia y la actual guerra en Ucrania, y las perspectivas de futuro.

En él se han valorado muy positivamente de España aspectos como el clima, ratio coste-beneficio, accesibilidad/cercanía, paisaje y entorno, gastronomía, ciudades atractivas o el buen ambiente.

En el estudio han participado también las Oficinas Nacionales de Turismo de Austria, Holanda, Noruega, Alemania, Reino Unido, Malta y Canadá.

Para la realización del estudio se diseñó una encuesta con una serie de preguntas generales sobre lugares y localizaciones preferidos, tipos de reuniones planificadas o el uso de la tecnología, entre 180 organizadores de eventos y 1.600 participantes a ferias, exhibiciones, convenciones y conferencias, grandes eventos corporativos, reuniones asociativas, incentivos, seminarios y
workshops.

Adicionalmente, a las preguntas generales, Turespaña incluyó un par de preguntas en el estudio sobre los principales puntos fuertes y los puntos débiles de España como destino de reuniones y eventos.

España destaca por su gastronomia, paisaje y buen ambiente

Para el sector profesional MICE, las fortalezas de España son el clima, el ratio coste-beneficio y la gastronomía, mientras que para los asistentes son el clima, la accesibilidad/cercanía, paisaje y entorno, gastronomía, ciudades o el buen ambiente.

Igualmente, hay algunas diferencias en cuanto a las debilidades de España como destino MICE. Los profesionales destacan la poca disponibilidad en temporada alta, ser un destino demasiado conocido (muy visitado, por trabajo y por vacaciones) y una menor disponibilidad de servicio de calidad en algunas zonas.

Demasiado calor, problemas de idioma, accesibilidad/lejanía o densidad de visitantes, serían las debilidades de nuestro país para el público asistente a las reuniones y convenciones.

Mayor predilección por ciudades y zonas costeras

Los resultados del estudio muestran también una mayor predilección por las grandes ciudades europeas y zonas costeras, al tiempo que aumenta el atractivo de localizaciones únicas y la demanda de hoteles, mientras desciende el de centros deportivos y similares.

El atractivo del destino, un programa interesante y las actividades que se ofrecen en torno a él, así como la flexibilidad en la reserva y el servicio al cliente son pilares sólidos para el éxito de los planificadores de reuniones.

Sugieren más apoyo de los destinos y empresas de marketing, con información más precisa y agradecerían programas más sostenibles y soluciones novedosas.

Por lo que respecta al tipo de reuniones, las convenciones y conferencias fueron las más planificadas, seguidos de seminarios y talleres, y, en tercer lugar, incentivos.

Las expectativas de recuperación indican que los seminarios y talleres se recuperen más rápido, seguidos de los programas de incentivos, mientras que expresan sus dudas para que las grandes convenciones y ferias puedan volver a la normalidad antes de marzo de 2024.

Los organizadores y asistentes han considerado, también, la importancia de contar con equipos tecnológicos y de producción propios en el lugar del evento, así como de estudios para eventos híbridos.

En cuanto al impacto de la Covid-19, las medidas de seguridad, cobertura en el destino y eventualidad de cuarentenas siguen siendo importantes para los asistentes (más que para los organizadores), pero no son el factor único para decidir la asistencia.

Por último, destacar que las consecuencias de la guerra en Ucrania no han influido significativamente en la cancelación o reprogramación de eventos y viajes, aunque la incertidumbre y los problemas logísticos en las zonas limítrofes han afectado tanto a
organizadores como a asistentes.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.