miércoles 05 • octubre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

SEPI, SAPA y Amber toman el control de Indra al cesar a los independientes y nombrar a Aperribay consejero

La Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), SAPA Placencia y Amber Capital han tomado el control del consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco

SEPI, SAPA y Amber toman el control de Indra al cesar a los independientes y nombrar a Aperribay consejero y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas, recoge Europa Press.

Un representante de Amber Capital, que cuenta con algo más del 4% de Indra y es máximo accionista de Prisa, ha formulado durante las intervenciones una petición para introducir un punto fuera del orden del día de la junta con el objetivo de cesar a Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva.

Asimismo, la reelección de Isabel Torremocha, también independiente, no ha salido adelante, con lo que el recién nombrado Francisco Javier García Sanz y Silvia Iranzo quedan como únicos independientes.

Aperribay, miembro de la familia fundadora de SAPA Placencia, ha recibido el 53,1% de los votos para ser consejero, pese a contar con un informe en contra de la Comisión de Retribuciones. Un porcentaje prácticamente idéntico al de accionistas que han apoyado los ceses.

Junto a Aperribay, han renovado su mandato como consejeros Miguel Sebastián, Antonio Cuevas, Francisco Javier Sanz y Luis Abril, este ejecutivo, todos con votaciones por encima del 90% de los accionistas.

La junta ha contado con más de un 75% de los accionistas del grupo presentes y se han aprobado también todos los puntos procedimentales, como las cuentas, el informe de sostenibilidad, las remuneraciones o la propuesta de aplicación del resultado. Asimismo, Deloitte ha sido reelegido como auditor de la sociedad.

Junta tensa

La junta ha elevado el tono cuando un representante de Amber, el máximo accionista de Prisa y accionista de Indra con algo más del 4%, ha propuesto una votación adicional para cesar a cuatro consejeros independientes: Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta.

El representante de Amber ha justificado su petición en que la compañía necesita una mayor estabilidad y una “reestructuración más amplia” en su consejo.

Tras esta solicitud, los consejeros, Alberto Terol y Enrique de Leyva han tomado la palabra para considerar que la decisión “dañará gravemente” a la compañía.

Línea estratégica

Antes del enfrentamiento dialéctico y las votaciones, Murtra y Mataix han pronunciado sendos discursos marcados por la apuesta de la compañía por fortalecer su rama de defensa dado el cambio de contexto que ha traído consigo la invasión rusa de Ucrania.

Murtra ha asegurado que la tecnológica española debe ser el polo que consolide el sector de la defensa español, ya que tiene capacidades para ello al ser un líder tecnológico capacitado para liderar proyectos a nivel nacional e internacional.

El presidente de la firma ha puesto en valor la necesidad de alinearse con el Gobierno para alcanzar los objetivos de defensa en en un momento de aumento presupuestario de estas partidas y a una semana de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.

Murtra ha recalcado que el sector de la defensa español sigue contando con problemas de falta de escala y capacidad inversora, así como “lagunas” en capacidades críticas que deben ser llevadas.

Además, fuera del marco español, el presidente de la firma ha subrayado que Indra debe seguir abriendo nuevos mercados al tiempo que se fortalece en los países clave para el grupo.

También ha tenido palabras para Minsait, compañía que se focalizará en los segmentos de mayor valor añadido y margen y cuya capacidad operativa independiente se reforzará.

Al respecto de Minsait, Mataix ha destacado que confía en que tanto la filial tecnológica como Indra consigan más grandes proyectos de fondos europeos “muy pronto”.

Mataix ha celebrado que 2021 ha sido un año récord en ingresos y carteras, así como la vuelta al dividendo, prevista para julio con 0,15 euros por acción.

Entre otros aspectos, ha abordado la importancia para el grupo de que el proyecto europeo del futuro sistema aéreo de combate FCAS avance, así como de mantener balanceados los costes en el actual escenario de inflación y gestión de la cadena de suministros.

Ambos han tenido palabras de agradecimiento para el ex director financiero, Javier Lázaro, y la ex consejera delegada, Cristina Ruiz, tras su renuncia en los últimos seis meses a sus puestos.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter