Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Gobierno aprueba este jueves la 'ley crea y crece' contra la morosidad desde la contratación pública

Por Redacción Capital

Se prevén sanciones a adjudicatarias morosas de hasta el 50% del contrato y una lista negra para empresas con 600.000 euros fuera de plazo

El Congreso aprueba este jueves el proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas, la conocida como 'ley crea y crece', con medidas para reforzar la lucha contra la morosidad empresarial desde la contratación pública, incluyendo sanciones independientemente de si se recoge esta posibilidad en los pliegos o no.

No incluirá, eso sí, el demandado régimen sancionador que desde plataformas de pymes y varios grupos de la oposición una proposición de ley del PDeCAT, cuya tramitación avaló por unanimidad el Pleno de la Cámara, sigue estancada acumulando plazos de presentación de enmiendas, tal y como ha recogido Europa Press.

Sin embargo, además de las medidas previstas por el Gobierno para frenar la morosidad entre ellas, la prohibición de acceder a la contratación pública, los grupos han introducido varios cambios en la Ley de Contratos del sector público y la Ley General de Subvenciones para, entre otras cuestiones, sanciones para sancionar con hasta el 50% del importe del contrato a empresas que hayan incumplido los plazos con el subcontratista si hay una resolución firme.

Asimismo, se habilita al órgano de contratación para que, en todo contrato superior a dos millones de euros, se pueda retener provisionalmente la garantía definitiva presentada por el contratista una vez el perjudicado inicie acciones contra él.

Obligación de publicar en su web cuánto pagan fuera de plazo

Otros incentivos pasan por exigir a las empresa la acreditación que todo gasto subvencionable de sus operaciones comerciales estén pagados en plazo, impedir que una empresa obligue a otra a utilizar una plataforma de facturación electrónica, o que no pueda entenderse la fecha de recepción de factura como fecha de inicio del plazo de pago, salvo supuestos que señale la ley, para evitar falseamientos en los plazos.

También una lista negra de la morosidad para incluir a empresas con 600.000 euros y un 10% de sus facturas fuera de plazo y la obligación a las empresas de revelar en su web y memoria de cuentas anuales el volumen total y relativo de facturas pagadas fuera de plazo.

Certificado ante la administración

Por otro lado, según informan fuentes parlamentarias a Europa Press, los grupos del Gobierno han alcanzado otro acuerdo para introducir otra modificación a la regulación de la contratación pública y exigir en contratos superiores a cinco millones de euros un certificado de pago con todos los subcontratistas.

Así, todo contratista deberá aportar un certificado corriente de pago con todos los subcontratistas cuando certifique la obra o vaya presentando facturas para la Administración Pública.

Luis Medina y José María Aristrain entran en la lista de morosos y salen Ancelotti, Twitter y Nozar

El comisionista Luis Medina, investigado por supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia, y el empresario vasco José María Aristrain han entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, Twitter y la inmobiliaria Nozar desaparecen de ella.

Así, entre estas nuevas personalidades que entran en la lista, Luis Medina Abascal acumula una deuda con el fisco de 653.000 euros, mientras que la deuda del empresario siderúrgico vasco, José María Aristrain, asciende a 1,26 millones de euros.

Por contra, desaparecen de la lista el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que acumulaba en la anterior publicación una deuda de 1,4 millones de euros, la inmobiliaria Nozar, que debía 214,88 millones de euros, o Twitter, cuyo endeudamiento llegó a los 800.000 euros. También salen de la lista el Ayuntamiento de San Fernando o Lleida Basquet.

También permanecen en la lista 'viejos conocidos' de Hacienda, como Agapito García Sánchez, que es uno de los contribuyentes que más debe al fisco, con una deuda que supera ligeramente los 15 millones de euros; si bien desde hace un tiempo ya no se trata de la persona física más morosa. En esta lista los máximos deudores con el fisco son los hermanos Ramón y Agustín Olivares Garrigos, que deben cada uno la misma cifra, 36,8 millones.

Asimismo, figuran Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, que deben a Hacienda 15,66 millones de euros y 15,56 millones de euros, respectivamente, en línea con el año previo.

El cocinero Sergi Arola (985.156 euros), el exfutbolista Samuel Eto'o (981.598 euros), el escritor Ildefonso Falcones, con 1,7 millones, el exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres (956.019 euros), o la actriz María Paz Campos, conocida como Paz Vega, que adeuda a Hacienda más de 3 millones de euros, también repiten en la lista.

César Vidal, Dani Alves y José Luis Moreno

El expresidente del FMI y exministro de Economía Rodrigo Rato figura, asimismo, en el listado con una deuda de 1,39 millones de euros, así como el expresidente de Banesto Mario Conde (7,8 millones), el escritor César Vidal (2,6 millones), el futbolista Dani Alves (2,08 millones) o la comunicadora Patricia Conde (1,04 millones).

El empresario del espectáculo José Luis Moreno también permanece en la lista de morosos pero a través de la deuda que mantienen sus empresas Kulteperalia, que debe 950.530 euros, y Alba Adriática, con 1,8 millones de euros.

Reyal Urbis repite como la empresa más morosa

En cuanto a las empresas, una vez más Reyal Urbis repite como la compañía que más dinero debe a Hacienda, con 310 millones de euros, que supera con creces a empresas como Marillion, con 123,5 millones o Vittone 1842, con 111 millones. Entre las empresas que entran en la lista, destaca Palemad Reciclaje, con una deuda de 127,6 millones.

Asimismo, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal sigue apareciendo en la lista con una deuda de 1,3 millones, cuantía similar a la recogida en el anterior listado.

Clubes deportivos e iu

En la lista también figuran clubes deportivos que tienen deudas con Hacienda como puede ser el Lleida Esportiu Terraferma Club Fútbol, con una deuda de 1,69 millones de euros; el Real Murcia CF, con 10,1 millones; el Hércules, con 2,39 millones; y el Xerez Club Deportivo, que debe 8,7 millones de euros.

Destaca también Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que eleva aún más su deuda, con 939.637 euros.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.

En esta novena lista de morosos de la Agencia Tributaria, se incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos respecto a la pasada lista publicada en diciembre.

Según los datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos, aunque restando duplicidades --ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios--, el importe sería de 14.567 millones de euros y por tanto, cerca de un 4,2% inferior.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.