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Media&Marketing

Netflix pierde casi un millón suscriptores en el último trimestre

Por Redacción Capital

Los suscriptores siguen cayendo mientras la plataforma busca soluciones

Netflix ha anunciado este martes la pérdida de 970.000 suscriptores en el último trimestre, un resultado que refuerza la decisión de la compañía de ampliar el cobro a los usuarios por compartir cuentas, en la búsqueda de nuevas formas de ganar dinero después de años de crecimiento masivo.

"En primer lugar, tenemos que seguir mejorando todos los aspectos de Netflix", ha declarado la empresa en una misiva dirigida a los accionistas, agregando que su enfoque se mantendría en su servicio principal de proporcionar contenido en streaming a los suscriptores, tal y como ha recogido The New York Times.

Así, Netflix ha confirmado durante su informe de resultados que ha perdido casi un millón de suscriptores. Se trata de la mayor pérdida de suscriptores de la historia de la compañía, pero está muy lejos de los dos millones que había previsto inicialmente en su informe de abril.

Asimismo, la plataforma de contenido ha informado de que pedirá a los clientes en cinco países de América Latina que paguen 2,92 euros (2,99 dólares) adicionales al mes por agregar un "segundo hogar" en sus cuentas.

"Este enfoque en la elección y el control de los miembros influye en todos los aspectos de nuestra estrategia, creando lo que creemos que es una ventaja comercial significativa a largo plazo", ha indicaco la compañía en la carta.

La empresa tiene la intención de poner en marcha su nivel de publicidad más barato a principios de 2023 en "bastantes mercados donde el gasto en publicidad es significativo", un desarrollo que los analistas ven con cautela.

"Más allá de las suscripciones adicionales, los anuncios también proporcionarán una ventaja a Netflix en forma de una nueva fuente de ingresos de las marcas que están ansiosas por llegar a la audiencia de la plataforma", ha recalcado el vicepresidente de Forrester, Mike Proulx.

Por otro lado, ha asegurado a los inversores que podría recuperar un millón de suscriptores en el próximo trimestre. Netflix tiene ahora alrededor de 220,7 millones de suscriptores en todo el mundo.

Netflix ha pasado los últimos tres meses ajustando su negocio para hacer frente a los retos que espera afrontar el resto del año. La empresa ha despedido a unos 450 empleados.

La lucha contra las cuentas compartidas

Ante el continuo goteo de suscriptores que abandonan el barco de Netflix, la plataforma está tomando medidas cada vez más drásticas. La perdida de usuarios comenzó con la salida de Rusia de la empresa estadounidense. Tras dicha salida, la plataforma registró sus primeras pérdidas de usuarios en más de diez años de servicio. Durante el primer trimestre de 2022, más de 200.000 suscriptores dieron carpetazo a la empresa estadounidense, debido a las sanciones impuestas por Occidente y al abandono de la propia empresa.

Netflix tenía 700.000 suscriptores en Rusia antes de tomar la decisión de abandonar el país. Según los cálculos de la propia compañía, de no haber sido por la guerra, las previsiones habrían sido muy diferentes. Estimaban ganar hasta medio millón de suscriptores más en el país eslavo.

Ahora, con una situación cada vez más complicada, el gigante americano ha decidido poner fin a la gratuidad de las cuentas compartidas. La empresa ha lanzado un comunicado que reza lo siguiente: "Nos encanta que nuestros miembros disfruten tanto las películas y series de Netflix que quieran compartirlas con otras personas. En la actualidad, sin embargo, la práctica extendida de compartir cuentas entre distintos hogares afecta nuestra capacidad a largo plazo de invertir en nuestro servicio y mejorarlo. Por lo tanto, analizamos cuidadosamente distintas posibilidades para que quienes quieran compartir su cuenta puedan hacerlo pagando un cargo adicional"

Esta nueva medida se debe a la acuciante caída del número de cuentas en los últimos meses y a la ligereza de los usuarios para aprovecharse del método que permitía compartir el mismo usuario con varias personas. Netflix ha calculado que los 222 millones de hogares que poseen cuenta propia la comparten con otros 100 millones que no están pagando nada por utilizar la plataforma.

Tras la prueba realizada en Chile, Costa Rica y Perú, la multinacional ha lanzado también esta medida en cinco países: Guatemala, Honduras, El Salvador, la República Dominicana y Argentina.

Este nuevo sistema supone pagar unos 3 euros mensuales al cambio por cada hogar con el que queramos compartir nuestra cuenta de Netflix: "Los miembros del plan Básico pueden agregar una casa extra; los del plan Estándar, hasta dos casas extras, y los del plan Premium, hasta tres casas extras", explica la compañía.

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