martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El Gobierno incrementa un 1,1% el techo de gasto para 2023 hasta los 198.221 millones

El Gobierno ha anunciado este martes 26 de julio el techo de gasto marcado para el próximo 2023. A su vez, ha mantenido la previsión de crecimiento para este 2022, pero recortado ocho décimas las de 2023

El Consejo de Ministros ha anunciado este martes 26 de julio el nuevo límite del techo de gasto de cara al próximo 2023. Una variación con cifra récord que sitúa el límite presupuestario que se propondrá en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 198.221 millones de euros, es decir, un 1,1% más que en 2022.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha recordado que la cifra vuelve a ubicarse en máximos históricos después de que el pasado año se aprobase en 196.142 millones de euros. Una propuesta que tendrá que someterse a votación junto con los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados y que se sitúa en un contexto de máxima incertidumbre económica y macroeconómica, tal y como reflejan las previsiones de crecimiento y de déficit público también revisadas por el Ejecutivo.

Déficit público en el 5% este 2022

En cuanto al déficit público, Hacienda ha mantenido su previsión, al augurar un desajuste del 5% del PIB este año, y ha establecido una tasa de referencia del 3,9% del PIB en 2023, la misma incluida en el Programa de Estabilidad 2022-2025 enviado en abril a Bruselas. La senda a medio plazo del Gobierno establece la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB en 2025.

Al igual que en 2020, 2021 y 2022, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2023. La suspensión de las reglas fiscales, que tiene que ser aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Montero ha anticipado que, al igual que el año pasado, solicitará al Congreso de los Diputados que vuelva a certificar que aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifica la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y legitime así la decisión del Gobierno, como exige la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Gobierno recorta ocho décimas la previsión de crecimiento para 2023

El Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ha recortado ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, donde ha defendido que “todo sigue apuntando a un fuerte crecimiento de la economía española”.

Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas, según Calviño, con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB español. Por ejemplo, la Comisión Europea estima un crecimiento del 4% este año y del 2,1% el próximo, mientras que el Banco de España lo sitúa en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.

Y es que el alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas fundamentalmente la alemana, están ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia, que se había acelerado en el segundo semestre de 2021.

“El principal reto de la economía española en este momento es la inflación”

“El principal reto de la economía española en este momento es la inflación”, ha reconocido la vicepresidenta primera, quien ha asegurado, no obstante, que las medidas impulsadas por el Gobierno están limitando el Índice de Precios al Consumo en más de 3,5 puntos porcentuales.

A la espera de conocer el dato adelantado del PIB para el segundo trimestre, que dará a conocer el INE el próximo viernes, Calviño ha asegurado que todos los indicadores avanzan un fuerte crecimiento de la economía española también entre abril y junio.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter