Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Coworking: la oficina compartida que cambiará nuestra forma de trabajo

Por Redacción Capital

El método de trabajo del coworking sigue creciendo en 2022 en nuestro país y su stock representa ya el 1,7% en Madrid, mientras que en Barcelona alcanza el 2,7%

La revolución digital y las nuevas tecnologías nos han cambiado. Ya no interaccionamos igual y esto provoca que el mundo laboral se amolde a los nuevos códigos sociales. En consecuencia, la forma de trabajar también se reinventa cada día para incorporar los grandes avances de la tecnología moderna a los procesos empresariales y que estos repercutan positivamente en los beneficios, rentabilidad y productividad de las compañías. En medio de esta transformación digital y social, aparece un modo de trabajo innovador que promete ser tendencia y va creciendo exponencialmente, el coworking.

De hecho, las empresas extranjeras ya copan el 50% de los espacios de coworking en Valencia, según WayCO, pero ¿qué es el coworking y por qué está convirtiéndose en tendencia? El espacio de trabajo flexible o coworking, término que popularmente se utiliza, se basa en compartir un espacio común de oficinas en el que los empleados de distintas empresas trabajan a la vez, en los que asimismo pueden compartir ideas y proyectos como método de interacción entre las compañías.

Originalmente era un modelo de empleo que estaba más destinado a autónomos, teletrabajadores, pymes o startups. Sin embargo, actualmente, el coworking se ha consolidado como una manera de trabajar con grandes ventajas para empresas de distintos tamaños y una tendencia a la que se está uniendo todo tipo de sectores. Estos espacios flexibles de trabajo permiten al empleado estar en contacto incluso con profesionales de diferentes sectores, lo cual puede ser una oportunidad para generar mayores ocasiones de negocio.

El coworking optimiza costes a la compañía, puede ubicarla en una localización estratégica o más adecuada para el negocio y contar tanto con oficinas privadas como salas colaborativas que además son adaptables al crecimiento y necesidades de cada grupo. De acuerdo con el Informe de Espacios Flexibles 2021, elaborado por la Consultora CBRE, el stock flex ya alcanza el 1,7% en Madrid y el 2,7% en Barcelona, es decir, este es un modelo está comprobado que se encuentra en auge y está consiguiendo importancia.

5 ventajas del coworking para las empresas

  1. Flexibilidad: esta es una de las mayores ventajas del coworking. Este método elimina los largos periodos de contratación y la adaptación al tamaño de la plantilla en cada momento. Además, también es flexible en el tiempo, ya que los espacios de oficinas se pueden alquilar tanto para corto como para largo plazo, desde un día concreto a varios meses de estancia.
  2. Más oportunidades: al haber mayor nivel de interactuación entre otros profesionales, las oportunidades de negocio aumentan porque los contactos así lo hacen. Tu red de contactos crece y pueden surgir relaciones que convengan a la compañía.
  3. Localización: reservar un espacio de coworking en un sitio estratégico puede dar una gran imagen a la empresa. El lugar en el que se ubica una compañía dice mucho de ella, influyendo incluso en su reputación. De ahí que los coworking suelan encontrarse en puntos conocidos de las ciudades con el fin de potenciar la visibilidad del negocio que alquile el espacio.
  4. Optimización de costes: alquilar una oficina compartida en un espacio de coworking es sinónimo de una optimización de costes frente a una oficina convencional. Contratar estos espacios supone que se incluyen gastos como el agua, mobiliario, Internet, atención de llamadas o la recepción de mensajería.
  5. Productividad: en estos espacios de trabajo se crea un clima de concentración, de conexión y de esfuerzo que ayuda a obtener un mejor resultado y colabora a la productividad de los empleados. Lo bueno de estos entornos de trabajo es que cuentan con áreas donde trabajar sin interrupciones a la vez que con zonas comunes en las que interactuar, conectar con el resto de miembros o poder descansar de la jornada laboral.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.