Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha criticado duramente al Gobierno por su manejo de la crisis migratoria en Ceuta, acusándolo de ser "responsable" de la situación y de alimentar el racismo que se manifiesta en las protestas de extrema derecha. Durante su intervención en una concentración de bomberos forestales en la Comunidad de Madrid, Belarra destacó el trabajo solidario de los vecinos de Ceuta, quienes han proporcionado comida, ropa y asistencia humanitaria a los inmigrantes, labor que, según ella, no ha llevado a cabo el Gobierno español en un mes.
Belarra denunció que las recientes protestas en Ceuta, que llegaron incluso a la quema de asentamientos en la playa, son actos de "racismo" alentados por PP y Vox. Según la líder de Podemos, estos partidos financian a medios afines que amplifican estos sucesos. "Es urgente acabar con esa financiación, porque si no, vamos a seguir viendo estallidos de racismo que creo que no representan a la mayoría de la gente de este país", subrayó Belarra.
La secretaria general de Podemos señala la "inacción calculada" del Gobierno como un error que alimenta el racismo y da fuerza a la extrema derecha
Belarra insistió en la necesidad de trasladar a los migrantes a la península para "ayudar de verdad a Ceuta" y criticó al gobierno de Pedro Sánchez por "externalizar" las fronteras españolas a Marruecos. La dirigente rechazó llamar a lo ocurrido en Ceuta una invasión, calificándolo más bien como "un flujo migratorio calentado por Marruecos". Según Belarra, la falta de sanciones a Marruecos tras la crisis migratoria de finales de julio es un error que no evitará futuros incidentes similares.
