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Capital Verde

La sostenibilidad: un camino sin vuelta atrás

Por María Nogales

España es el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir de eólica y solar, solo por detrás de Alemania (Red Eléctrica) 

El continente europeo tendrá más capacidad solar en el año 2030 que la que se esperaba antes del estallido de la guerra de Ucrania 

La sostenibilidad se ha impuesto como solución a aquellos problemas que, aunque parecían lejanos, le han ganado la carrera al planeta tierra. Proteger el planeta y frenar el imperioso cambio climático sin dejar a nadie por el camino se ha convertido en algo más que un compromiso de gobiernos e instituciones. Hablamos de un deber de todos y para todos, para que los recursos de las generaciones futuras no se vean expuestos y limitados debido al acelerado ritmo del cambio climático.  

Las Naciones Unidas ya alertaron a finales de los 80 de las graves consecuencias medioambientales que podría acarrear la globalización y el desarrollo económico de los países. Posteriormente, en 2010, se acordó el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometían a perseguir diferentes objetivos, como aquellos relacionados con la sostenibilidad, con la meta de alcanzarlos en el año 2015.  

Posteriormente, este compromiso evolucionó hacia lo que hoy en día conocemos como la Agenda 2030, un plan de las Naciones Unidas para conseguir un desarrollo sostenible global, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. 

Europa, España y la rueda de la sostenibilidad 

España es el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir de eólica y solar (que incluye la fotovoltaica y la térmica), solo por detrás de Alemania según datos de ENTSO-E, recogidos por Red Eléctrica.  

De este modo, el sol y el viento produjeron en el país más de 86 TWh el año pasado, un tercio de toda la producción a nivel nacional. Así se desprende del Informe de Energías Renovables elaborado por Red Eléctrica.  

Según la Comisión Europea, la energía solar cuenta con una gran baza a favor y es que se caracteriza por ser una de las renovables más baratas de todo el mercado, siendo, por tanto, la de más fácil acceso para los hogares. De hecho, está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto y representa la vía más rápida para que Europa deje de depender del gas ruso, junto con la eólica, según el informe anual 'Low Emissions Scenario' realizado por la energética noruega Statkraft.  

Así, en el estudio se observa que, previsiblemente, el continente europeo tendrá más capacidad solar en el año 2030 que la que se esperaba antes del estallido de la guerra de Ucrania. En este sentido, desde la compañía EDP comentan que actualmente se está haciendo frente a un contexto de máxima incertidumbre, con un aumento significativo de la demanda y del coste de las materias primas, que ha puesto en relieve la necesidad de ser más independientes desde el punto de vista energético, en referencia al caso de España. Además, para 2030, los países miembros de la Unión Europea se han propuesto el objetivo de alcanzar el 80% de energías renovables, un horizonte al que también debe colaborar el país.  

Desde la Comisión Europea reseñan que el despliegue acelerado de las tecnologías solares es uno de los principales puntos de la Estrategia de Energía Solar de la Unión Europea, que fue publicada en mayo de 2022 como parte del plan REPowerEU, cuyo objetivo es el de ahorrar energía, producir una energía limpia y diversificar los suministros de esta para el continente europeo, respaldado por una serie de medidas financieras y legales para construir la nueva infraestructura energética que Europa necesita. 

De entre las diferentes iniciativas propuestas destacan aquellas centradas en liberar el potencial de generación de energía solar en los tejados, abordar el déficit de capacidades en el sector de la energía solar e incrementar la generación de energía fotovoltaica en la UE. 

Mediante la implementación y el desarrollo de estas iniciativas, la estrategia esbozada por la UE pretende alcanzar los 320 GW de energía solar fotovoltaica hasta 2025 y casi 600 GW hasta 2030. Con esta capacidad adicional anticipada, concluyen, se evitará el consumo de 9000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales de aquí a 2027. 

“La energía renovable se ha convertido en una de las apuestas más sólidas de nuestro país y nos posiciona con el mayor potencial de energía solar de Europa”

Yolanda Fernández (EDP España)

Yolanda Fernández Montes, directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España, manifiesta que la energía renovable en España ofrece una infinidad de posibilidades. De hecho, “se ha convertido en una de las apuestas más sólidas de nuestro país y nos posiciona con el mayor potencial de energía solar de Europa. Así, las instalaciones eólicas y solares están aumentando considerablemente en los últimos años”, concreta.  

A lo anterior añade que, para seguir avanzando en este ámbito, España tiene actualmente en marcha nuevos e importantes proyectos con renovables y que continuar impulsando y acelerando la penetración de más renovables es fundamental, tanto para lograr la independencia energética, como para conseguir la descarbonización de la economía. Asimismo, y, según la energética noruega Statkraft, la energía renovable representará casi el 80% de la producción de energía en todo el mundo en 2050.  

Por otra parte, y, en consonancia con el avance hacia la sostenibilidad europea, para hacer frente a la escasez de gas ruso, España, Portugal y Francia llegaron a un acuerdo para llevar a cabo el conocido como el nuevo gasoducto BarMar, que transportará hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella (Francia). Con ello, España podría considerarse como uno de los principales referentes europeos, lo que le facilitaría numerosas oportunidades a nivel económico en materia energética y conseguiría poner fin, en un futuro, al asilamiento energético español.  

Así, España continúa trazando su hoja de ruta en cuanto a su planificación estratégica de la energía, con el objetivo de garantizar el suministro energético en momentos de mayor demanda y sin que esto suponga un coste excesivo, ni un daño al medio ambiente. Desde EDP apuntan a que, para que esto sea posible y se fomenten acuerdos como los alcanzados para desarrollar el nuevo gasoducto con el objetivo de logar la neutralidad climática, es esencial “todo apoyo por parte de las instituciones públicas para fomentar la descarbonización de la economía y las energías verdes”.  

Yolanda Fernandez, directora de medioambiente, sostenibilidad, innovación y cambio climático de EDP España

Empresas y sostenibilidad: ¿un binomio perfecto? 

Pero no solo los organismos avanzan en este sentido, sino que también lo hacen las empresas, quienes se han visto obligadas a incorporar la sostenibilidad a cada uno de los escalafones que componen sus compañías. Porque, hoy en día, no se entiende el crecimiento económico sin la sostenibilidad y, para que ello se dé, las empresas se conforman como una pieza clave de esta simbiosis.  

El Estudio de Diferenciación Positiva liderado por Thinking Heads muestra que las expectativas de la sociedad con respecto a las compañías y a su compromiso con los aspectos ESG representan un 70% de la reputación de estas. “Cuando llegamos a este punto de exigencia, donde según percibimos a las compañías está estrechamente ligado a sus resultados económicos, entramos en un punto de inflexión clave”, añade Enrique Johnson, Managing Partner de Thinking Heads

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de los criterios ESG? Estos hacen referencia a las siglas en inglés de Environmental, Social y Governance, palabras que se utilizan para determinar que, dentro de la estrategia de una empresa, existen una serie de valores de concienciación ambiental, social y de gobernanza para el buen funcionamiento de estas.  

De este modo, el movimiento del propósito corporativo actualmente aboga por activar la ESG a través de una legislación específica. De hecho, tal y como se muestra en el informe “Los criterios ESG y la reputación en un mundo cambiante y turbulento”, realizado por Thinking Heads, la Unión Europea está presionando hacia la responsabilidad corporativa, así como también lo hace la sociedad, que cada vez exige más a las compañías que trabajen sobre estos aspectos. 

Además, tal y como sostiene Enrique Johnson, las compañías no solo trabajan en involucrar estos criterios en su funcionamiento, sino que también lo hacen en infinidad de acciones que tienen un impacto positivo en la sociedad, con el objetivo de que mejore la percepción que se tiene sobre ellas. O lo que es lo mismo, la sostenibilidad se encuentra al servicio de la reputación y viceversa.  

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que puedan emplear en conseguir tener una buena reputación y ser empresarialmente sostenibles, cuando existe una percepción negativa del sector, “la reputación de la compañía se va a ver afectada por igual”, sentencia, añadiendo que, por ende, la reputación de las empresas está necesariamente ligada a la del sector.  

En este sentido, Johnson señala que, por ejemplo, con respecto al sector energético, a pesar de ser clave para la generación de riqueza y estar considerado como el más importante, solo un 19,3% de los encuestados haría comentarios positivos sobre él, tal y como se detalla en el informe elaborado recientemente por la compañía. 

Por otro lado, según el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global de 2022, España cuenta con un total de 25 empresas entre las más sostenibles del mundo, una más que el año anterior. De hecho, tres compañías españolas (BBVA, Acciona e Indra) fueron reconocidas con la distinción Gold Class, que es otorgada a aquellas empresas que cuentan con la mejor puntuación en cuanto a desempeño en materia ambiental, social y de buen gobierno.  

Siguiendo con la tendencia empresarial de poner en relieve la necesidad de ser independientes desde el punto de vista energético, Yolanda Fernández Montes, directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España apunta que “ya son muchas las compañías que han empezado su transición hacia un modelo basado en fuentes de energía sostenible”. Por ejemplo, esta compañía ha sido una de las 29 seleccionadas por la Comisión Europea con tres proyectos de transición energética focalizados en hidrógeno verde y que están situados en Andalucía, Asturias y Aragón.  

Además, un informe publicado recientemente por Pacto Mundial (ONU) señala que el 50% de los encuestados considera que su trabajo en sostenibilidad ha tenido un impacto positivo en los resultados económicos de su empresa. Al respecto, desde EDP subrayan que cada vez son más los inversores y los bancos que solicitan información sobre el desempeño sostenible de las empresas y los valoran para ofrecer o no su apoyo. “En este contexto, si las pymes pueden hacer público, bajo una homogeneización normativa, si son o no sostenibles les ayudará mucho en su desarrollo y les hará más competitivos. Hay que tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas suponen un porcentaje muy elevado del tejido empresarial en España”, advierten. 

Enrique Johnson (Thinking Heads)

La sostenibilidad a merced de la innovación 

En un mundo tan globalizado y en continuo cambio se observa cómo las empresas y los organismos internacionales centran cada vez más sus esfuerzos en estar a la vanguardia de la innovación. Como se ha venido observando durante los últimos años, la tecnología ofrece una infinidad de posibilidades en lo que a avances se refiere. Por ello, cabe preguntarse si, en este contexto, la innovación debe ir de la mano de la sostenibilidad o hablamos de una innovación al servicio de la sostenibilidad.  

La directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España sentencia que la innovación “es una pieza clave y debe de ir ligada a la sostenibilidad para poder cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030, entre otros. Al fin y al cabo, estamos ante un entorno de constante cambio. Evoluciones y avances en lo que a la innovación se refiere repercute positivamente en implementar mejoras relevantes para las organizaciones y empresas y para las personas. La innovación también supone un factor que ayuda a diferenciarse de la competencia, agrega valor, entre otros”.  

“Las compañías no solo trabajan en involucrar los criterios ESG en su funcionamiento, sino que también lo hacen en infinidad de acciones que tienen un impacto positivo en la sociedad”

Enrique Johnson (Thinking Heads)

Asimismo, destacan que, para que España siga consolidándose como uno de los principales países europeos en generar energía eléctrica y eólica es necesario que las empresas sigan esforzándose como hasta la fecha e implementen herramientas y sistemas que ayuden a progresas en esta línea, ya que, por suerte, España tiene una ubicación geográfica privilegiada y unas condiciones climatológicas que la hacen inigualable.  

En consonancia con lo anterior, la Comisión Europea reitera que, por ejemplo, en lo referente a energía solar, se requiere una integración sin fisuras de los avances tecnológicos, digitales y operativos en el sistema energético de la UE. En este sentido, colaboran con socios estratégicos para expandir la energía renovable a escala mundial, con el objetivo de eliminar los obstáculos al comercio y la inversión que “impiden su despliegue”.  

Por su parte, Enrique Johnson hace hincapié en que estamos ante una nueva tendencia y es que la innovación en tecnología impacta en los aspectos ESG. “El uso de nuevas tecnologías y seguridad en el trabajo, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, etc., son elementos que están cobrando cada vez mayor relevancia en la reputación de las compañías. Aspectos que hoy en día son riesgos, deben considerarse como aspectos que mejoran la reputación de las compañías. Solo en cómo se perciben los aspectos tecnológicos de una compañía pueden impactar hasta en un 20% de su reputación”, determina el Managing Partner de Thinking Heads.  

Cómo fomentar el ahorro energético como consumidores 

En la actualidad, el ahorro energético se ha convertido en una necesidad para los consumidores españoles, no solo por la crisis energética que viene acechando durante los últimos tiempos, sino también por los excesivos precios de la energía a los que se ha llegado en la Península.  

Por ello, es importante que el consumidor comprenda que cualquier práctica sostenible o ahorro energético que implemente en su hogar o empleo, repercutirá positivamente en el aprovechamiento de recursos y en un menor uso de su bolsillo, lo que se traduciría, a una escala global, en reducir el impacto negativo en el planeta.

Estas prácticas en el hogar podrían ir desde comprar solamente aquello que sea necesario o que vayamos a utilizar durante mucho tiempo, apagar la luz o la televisión cuando no lo estemos usando o encender el programa ECO de los electrodomésticos del hogar”, aconsejan desde la empresa energética líder en energías renovables, donde también apuntan a que, actualmente, existen empresas que prestan servicios de energías limpias o a la instalación de placas solares como solución para los consumidores.   

Pero, para que el consumidor se adentre en tomar este tipo de medidas energéticas en su hogar, es necesario seguir concienciando a la población de la necesidad de generar un entorno más sostenible y verde. Es por ello por lo que el Gobierno reforzó en mayo de este año los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables, con el que se aprobó la concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, en ayudas para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones). 

Con todo, España se encuentra en un momento clave para potenciarse como referente europeo en materia de sostenibilidad y energías renovables, a pesar del contexto de máxima incertidumbre al que está expuesto tanto el país, como el consumidor, como las empresas. Así, habrá que seguir aunando los esfuerzos de unos y otros para que la rueda de la sostenibilidad continúe girando en detrimento de la del cambio climático.  

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