Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Redsa Future Health:“El gasto médico es el 80% de la prima del seguro y nosotros tenemos soluciones pioneras para...

Por Borja Carrascosa

Eliseo Gómez: “Nos diferenciamos a través del servicio y la tecnología, ayudamos a las personas a mejorar su salud, su vida y su bienestar” 

Carlos Gómez-Acebo: “El gasto sanitario público puede reducirse hasta en un 40% con colaboración público-privada, manteniendo e incluso mejorando los niveles de servicio” 

La saturación de las listas de espera en la sanidad pública abre una ventana de oportunidad, de demanda creciente, a las iniciativas privadas o de colaboración público-privada. La racionalización del gasto público sanitario, además, es una de las vías con las que cuenta la Administración para reducir, sin que ello perjudique el servicio al paciente, el abultado volumen de déficit. En este contexto, analizamos la situación del mercado y sus posibles retos y soluciones con Redsa Future Health. Concretamente, con Eliseo Gómez, director Comercial y de Marketing, y Carlos Gómez-Acebo, director de Desarrollo de Negocio. 

¿Cómo ven el mercado de los seguros de salud en España? 

Carlos Gómez-Acebo (C. G-A.): Es un mercado todavía con mucha fragmentación y muchos agentes que intervienen en la cadena de valor. En los últimos años sí estamos viendo operaciones de concentración, tanto en el lado de las aseguradoras como, de forma más acusada, en el lado de los grupos hospitalarios. Y esto parece que seguirá sucediendo. Estos movimientos tienen que ver con la eficiencia y las capacidades de negociación, terreno en el que nosotros aportamos muy buenas soluciones. 

En cuanto al crecimiento importante que se ha producido en los últimos años, por efecto de la pandemia, hay una cierta cautela en el sector por temer que parte de los clientes que se dieron de alta lo hayan hecho de forma temporal. Esto está empujando a las compañías a pensar en productos más acotados y asequibles y en retomar proyectos de optimización de recursos, sobre todo en gestión del gasto médico. En ambas cosas, Redsa Future Health (FH) tiene una gran experiencia. 

Eliseo Gómez (E.G.): Este proceso no solo lo vemos en España, también en el contexto internacional. Cada vez hay más tensiones entre lo público y lo privado y esto tiene que ir necesariamente hacia un modelo de colaboración, no solo público-privada, sino también entre los distintos stakeholders o grupos de interés del sector.

La tecnología tiene que jugar un papel muy importante dentro de este proceso, es una variable que nos va a ayudar a mejorar la relación con el cliente final y a simplificar los procesos de las compañías aseguradoras. El futuro también pasa por el desarrollo de nuevos productos y es un momento apasionante. Dentro de cinco años, el sector se habrá transformado casi por completo. 

¿Cómo se puede racionalizar el gasto sanitario? 

C. G-A.: Hay que introducir tecnología, innovación y colaboración. La tensión de gasto médico cada vez es mayor por diferentes motivos y la escasez de primas cada vez soporta peor ese gasto médico. Es cierto que en España tenemos un competidor importante que es el sector público, y no debería serlo, pues la colaboración debería ser el escenario natural de ambos actores. En cualquier caso, el gasto médico o sanitario, que supone casi el 80% de la prima que se paga, tiene todavía mucho recorrido para ser mejor utilizado, y en eso estamos ocupados en Redsa FH con nuestras soluciones. 

Tenemos dos servicios principales en España. El primero consiste en la gestión de las autorizaciones, es decir, confirmar que el paciente que acude a un hospital o profesional médico está al corriente de pago con su compañía de seguros y que las coberturas de las que va a hacer uso son las correctas, aplicando los criterios de cada compañía. El segundo servicio consiste en organizar la facturación hospitalaria. 

Ese 80% del negocio de salud que es el gasto sanitario se tiene que facturar desde los grupos hospitalarios y médicos a las aseguradoras de forma correcta. Todo esto se parametriza y controla en nuestras plataformas y supervisado por nuestro equipo. 

El usuario se ve beneficiado también, porque, cuando va al médico o al hospital, si todo está bien organizado, ese ‘viaje’ del cliente/paciente es mucho más sencillo, se le atiende mejor. 

Por otra parte, la atención remota gracias a la digitalización está permitiendo modelos de relación diferentes que, según se aplique en cada producto, pueden racionalizar de forma importante el gasto médico a la vez que mejora la experiencia asistencial. 

¿Por qué se ‘demoniza’ la colaboración público-privada desde ciertos sectores de la Administración? 

E. G.: Yo creo que este debate no es solo un tema de la salud se está produciendo también en otros sectores, pero hoy en día la colaboración es una variable crítica para que los modelos de sociedad evolucionen. De primeras, puede haber algún tipo de barrera inicial, pero es imparable y va a terminar llegando, independientemente de quien gobierne. Tenemos que ser persistentes y resilientes para encontrar un modelo y equilibrio que permita al ciudadano o usuario final recibir el servicio comprometido y que demanda. 

C. G-A.: La estabilidad política y jurídica es fundamental para modelos de colaboración, pero además hay que eliminar la ideología. Si atendemos a criterios técnicos, en el caso de los hospitales, el gasto público en sanidad puede reducirse hasta un 40% con los modelos de colaboración público-privada, manteniendo e incluso mejorando los niveles de servicio. Por este motivo, como dice Eliseo, tendrán que llegar. 

¿Con quién compite Redsa Future Health? 

E.G.:  En aquellas compañías que tienen sus propios sistemas internos desarrollados o que se han unido a otras compañías para hacerlo, nos cuesta más que decidan probar nuestras soluciones.  La propia Administración Pública ya tiene sus sistemas propios y nos cierra la posibilidad, inicialmente, de colaborar con ellos. Nuestra apuesta es diferenciarnos a través del servicio y de la tecnología. Sabemos que tenemos una solución muy potente y un equipo de personas con muchísima experiencia, esto genera mucho valor añadido. 

Otro de los puntos fuertes que tiene Redsa Future Health es que los clientes que tenemos son muy fieles, llevamos muchos años colaborando y valoran mucho tanto nuestra proactividad como el servicio recibido. 

Tenéis cinco líneas de servicio y estáis presentes en seis países, ¿qué segmento o mercado creéis que es el que más aportará al crecimiento? 

E.G.: En el corto plazo, en el próximo año, creemos que nuestro ‘punto fuerte’ será la rama de operaciones y tecnología. En el medio plazo, hasta tres años, la parte de distribución y, a largo plazo, la salud digital. 

¿Tenéis planes de crecimiento o de expansión hacia otros mercados? 

E.G.: Estamos en conversaciones muy avanzadas para entrar en un nuevo mercado. Nosotros cerramos el año pasado un plan estratégico a cinco años en el que tenemos que multiplicar por cuatro nuestro negocio. Ese es nuestro foco, y va a requerir un fuerte nivel de inversión y un cambio en la forma de trabajar internamente. 

En España tenemos unas perspectivas muy interesantes y en Rumanía hemos cerrado este año un gran acuerdo con una de las principales compañías de seguros a nivel mundial para ayudarles a gestionar su cartera de clientes. Estamos muy activos en cada uno de los países que estamos presentes y con planes ya muy concretos para cada uno de ellos. 

¿Cómo se pasa de ser una empresa familiar a una multinacional? 

E.G.: Está siendo un proceso apasionante. Pasar de ser una empresa familiar y convertirse en una multinacional no depende tanto del tamaño, sino de otra serie de variables. En primer lugar, es importantísimo el apoyo del fundador y de sus socios, que quieran realmente esa transformación. En segundo lugar, identificar a los equipos adecuados y formarles y en tercer lugar reforzar el modelo de gobernanza. 

Estar en más países significa que la plataforma va a evolucionar geométricamente y por lo tanto va a permitir a nuestros clientes estar constantemente mejorando el servicio a sus clientes. Pero claro, no es lo mismo estar en una compañía que gestiona cuatro clientes al año que estar en seis mercados que incorporan hasta ocho nuevos clientes cada ejercicio. 

Para ello y al menos en esta primera etapa, hemos apostado por un modelo de expansión internacional con un equilibrio local/global, donde hemos contratado equipos en cada uno de los mercados con fuerte conocimiento local y equipos globales con fuerte conocimiento de nuestra plataforma, procesos y propuesta de valor. Al final, todo pasa por formar, formar, y formar a las personas. 

Redsa Future Healthcare es un caso perfecto de ese escenario. José Pina, nuestro CEO y fundador, así como el resto de accionistas del grupo, lo tenían muy claro desde el principio. 

C.G-A.: En este tipo de procesos, si impera un pensamiento único del dueño, no hay transformación posible. En nuestro caso gracias a Dios no es así. Dentro del comité de dirección de la matriz y desde cada uno de los países estamos aportando ideas que se escuchan y valoran, teniendo cierto apetito de riesgo al asumir propuestas que no salen del creador de la compañía.  

¿Qué huella quiere dejar Redsa Future Healthcare en el sector sanitario? 

E.G.: Nosotros tenemos una misión, para nosotros son muy importantes nuestros clientes, no solamente los individuales, sino también los corporativos. Lo que buscamos es asegurarnos de que, con nuestros productos y nuestros servicios, ayudamos a las personas a mejorar su salud, su vida y su bienestar, ayudando pues a nuestros clientes corporativos a fidelizar sus clientes. 

Estamos seguros de que, con la tecnología, vamos a ser capaces de acelerar este proceso, y eso es lo que nos mueve en España, en Portugal, en Rumania, en Polonia, en Colombia y en Ecuador. Queremos ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes, a que sean más competitivas y que mejoren su eficiencia. 

C.G-A.: Queremos esforzarnos en mantener todo lo bueno que ya tenía Redsa Future Health en España, con una implicación muy fuerte en seguir desarrollando las herramientas actuales e incorporando todo lo que aprendemos en otros países. Por otra parte, queremos seguir trabajando para consolidar todas las líneas de negocio que hemos comentado. La propuesta de valor dentro del mercado español se dirige a ayudar a las 40 compañías de seguros de salud, grupos hospitalarios y profesionales médicos a mejorar las interacciones con sus clientes dentro del sistema sanitario. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.