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Estos son los motivos de la huelga de autobuses convocada en España

Los conductores de dicho servicio público inician hoy una huelga reivindicando la jubilación anticipada en el sector

Por Redacción Capital

A partir de este lunes, los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de grúas en toda España iniciarán una huelga general para exigir la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos establecidos en un 50% a nivel estatal.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha publicado la resolución que fija los servicios mínimos, exigiendo que se cubra el 50% de las expediciones autorizadas actualmente. En los casos de rutas que constan de una sola expedición, esta se realizará en su totalidad.

Las empresas principales de autobuses de largo recorrido contactarán a los pasajeros cuyos viajes hayan sido suspendidos, ofreciéndoles un cambio de billete gratuito.

Asimismo, cada comunidad autónoma y los ayuntamientos han determinado los servicios mínimos en sus propias áreas. Por ejemplo, Cataluña ha fijado un 40% en horas punta y un 20% en el resto del día; en San Sebastián, varias líneas serán canceladas; Baleares contará con entre el 50% y 60%; y Navarra, con un 60% en horas punta y un 40% el resto del tiempo.

Este lunes es el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y a partir del 23 de diciembre de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.

Representantes de UGT mantuvieron durante la tarde de ayer una reunión con la patronal del transporte de viajeros por carretera para intentar alcanzar una solución al conflicto de huelga, pero sin éxito.

"A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta ocasión para transporte de viajeros por carretera. Sin embargo, ambas partes han manifestado su voluntad de continuar negociando en los próximos días de cara a encontrar una salida al conflicto", aseguró la Federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en un comunicado.

Desde UGT señalan que han intentado negociar "hasta el último momento", aunque sin éxito en la búsqueda de acuerdos que logren acercar posturas con la patronal. Algo que sí ha sucedido en el transporte de mercancías por carretera, por lo que quedó desconvocada la huelga en este sector el pasado viernes, 25 de octubre.

El motivo de la huelga es que se haga efectiva la reivindicación histórica de los profesionales del sector para que se reconozca la jubilación anticipada para los conductores y conductoras profesionales.

La UGT defiende la postura de los conductores

"No hay un país de la UE en el que los conductores deban arrastrar su vida laboral hasta los 67 años como ocurre en España", denuncia Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

En su visita a Zaragoza para participar en una asamblea de delegados de la UGT, ha hecho un llamamiento a la patronal y al Ministerio de Seguridad Social para mejorar de las condiciones laborales del sector.

"La patronal tiene que ser consciente de que el sector necesita mejoras en el convenio colectivo. No se puede estar cada día llorando porque no encuentra gente para trabajar y luego en la negociación del convenio no hace ni una propuesta que nos permita avanzar", ha criticado.

Álvarez ha afeado el "cinismo" de la patronal: "Esto se ha acabado. El sector del transporte en nuestro país tiene que encontrar un primer acomodo en el contrato relevo a partir de los 63 años y esto hay que llevarlo a los convenios colectivos", ha defendido.

Pero también ha puesto deberes al Ministerio: "Hay que decirle de manera clara y directa que no hay ningún país en la Unión Europea en el que los conductores tengan que arrastrar su vida laboral hasta los 67 años como ocurre en nuestro país, porque es absolutamente imposible que una persona que ha empezado a conducir un autobús o un camión a los 20 o los 30 años, cuando llegue la edad de jubilación, a los 67, esté en condiciones de continuar conduciendo un autobús o un camión", ha declarado.

Álvarez ha indicado que el Gobierno debe llevar a las Cortes Generales cuanto antes el establecimiento de coeficientes reductores para que los conductores de autobuses y camioneros puedan adelantar su edad de jubilación.

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