El mercado inmobiliario español experimenta un notable cambio con una creciente participación de los compradores más jóvenes. Según el último informe de Fotocasa Research titulado ‘Radiografía del mercado inmobiliario en el segundo semestre de 2024’, se ha registrado un aumento significativo en la participación de jóvenes de entre 18 y 24 años, que ahora representan el 54% del total de compradores, un incremento de once puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Los jóvenes, aunque en el foco de las instituciones, siguen enfrentándose a grandes dificultades para acceder a la vivienda
Este informe detalla que el aumento en la compra efectiva de estos jóvenes ha pasado del 2% al 7% en un año, evidenciando un nuevo interés por parte de este segmento de la población. María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, subraya la importancia de implementar medidas que faciliten el acceso a la vivienda, como la rebaja en la carga fiscal para la compra, garantías públicas para hipotecas y un incremento en la construcción de vivienda pública.
Actividad de jóvenes en compraventa y mercado de alquiler
El segmento de jóvenes de 25 a 34 años sigue siendo el más activo en la compraventa, con una participación del 30%, manteniendo cifras similares a las de 2023. No obstante, los jóvenes de 18 a 24 años han experimentado un notable aumento en su actividad, pasando del 13% al 22%.
A la inversa, los grupos de mayor edad han visto una disminución en su participación. Los compradores de entre 45 y 54 años bajan del 18% al 16%, mientras que aquellos mayores de 55 años se reducen del 13% al 10%. Por otro lado, el mercado del alquiler también muestra un crecimiento notable entre los menores de 24 años, alcanzando un 37%, lo que representa un aumento de diez puntos en comparación con el año anterior.