La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que las nuevas altas en las oficinas de empleo por parte de extranjeros regularizados contribuyeron al incremento del paro en agosto, que sumó 44.419 desempleados. Al mismo tiempo, la caída de la afiliación se reportó menor a lo esperado, con 162.840 cotizantes menos.
Díaz explicó que el aumento del paro en agosto se debe a que muchos de estos extranjeros regularizados se registran por primera vez en las oficinas de empleo. A pesar de ello, la bajada de la afiliación fue menos drástica de lo que suele ser, precisamente por este proceso de regularización que implica a cientos de miles de personas.
La incorporación de extranjeros regularizados al mercado laboral representa un efecto positivo con derechos plenos para estos nuevos miembros de la fuerza de trabajo
A pesar de la caída estacional del empleo tras las vacaciones de agosto, Díaz ha subrayado la robustez del mercado laboral. En el último año, el número de parados en España se ha reducido en 70.593 personas, un 2,9% menos, según ha remarcado. Además, hay 710.000 parados menos en comparación con 2019, y la afiliación ha crecido en 679.023 personas durante los últimos doce meses.
La ministra también recordó que, según datos desestacionalizados, la afiliación creció en 83.844 personas durante agosto y que el desempleo en este mes es el más bajo desde 2007, con 2.355.918 parados. "El paro juvenil sigue por debajo de las 170.000 personas, y el paro femenino, aunque ha aumentado este mes, permanece en su nivel más bajo desde 2008", enfatizó.
En cuanto a los tipos de contrato, un 38,5% son indefinidos, frente al 8,5% antes de la reforma laboral, resaltó Díaz, indicando que "el empleo con derechos se sigue consolidando". La cobertura de prestaciones por desempleo alcanzó un nuevo máximo del 86,8%, lo que supone que la gran mayoría de personas desempleadas reciben algún tipo de protección.
Finalmente, Díaz afirmó que el Gobierno continuará reforzando la agenda de reformas laborales, asegurando que el impulso económico del empleo es fundamental para España. "Queremos seguir ampliando los derechos para que las personas trabajadoras y sus familias puedan vivir mejor", concluyó la ministra.
