Actualidad

Rusia pide a EE.UU. comprar aviones Boeing con activos congelados tras alto el fuego en Ucrania

Rusia pide a EE.UU. comprar aviones Boeing con activos congelados, condicionado a un alto el fuego en Ucrania, pero se enfrenta a negativas.

Rusia pide a EE.UU. comprar aviones Boeing con activos congelados tras alto el fuego en Ucrania
Por Redacción Capital

Rusia ha solicitado a Estados Unidos la autorización para adquirir aviones de Boeing utilizando dinero proveniente de activos estatales que se encuentran congelados, los cuales suman aproximadamente 5.000 millones de dólares (4.401,5 millones de euros). Este pedido se plantea como una posibilidad a considerar una vez se logre un alto el fuego en el conflicto en Ucrania. Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Brian Hughes, ha dejado claro que bajo las actuales circunstancias «no discutiremos ningún compromiso económico» hasta que se alcance un cese de la guerra, tal y como reporta Bloomberg.

La cantidad de activos congelados por Estados Unidos y sus aliados asciende a alrededor de 280.000 millones de dólares (246.486 millones de euros) en reservas de los bancos centrales rusos, de los cuales más de dos tercios están bloqueados en territorio de la Unión Europea. Además, Rusia ha exigido a EE.UU. el levantamiento de las sanciones impuestas a su aerolínea nacional, Aeroflot, y la reanudación de los vuelos directos entre ambos países.

Recientemente, Estados Unidos llevó a cabo un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin. En esta reunión, Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, describió el diálogo como «convincente» y se mostró optimista respecto a que se puede llegar a un acuerdo «muy importante para todo el mundo». Witkoff destacó que Putin se mostró abierto a una «paz permanente», aunque subrayó que los detalles del acuerdo dependerán de la resolución de «cinco territorios», refiriéndose a las regiones ocupadas en Ucrania.

Esta solicitud de Rusia se produce un día después de que China instruyera a sus aerolíneas a rechazar más entregas de aviones de Boeing en respuesta a los aranceles impuestos por Trump, que alcanzan hasta el 145% en algunos productos chinos. El gobierno chino también ha instado a sus compañías a detener cualquier adquisición de componentes aeronáuticos provenientes de empresas estadounidenses, según indica Bloomberg.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Boeing suspendió sus operaciones en Rusia, incluyendo el cierre de un importante centro de ingeniería. Las aerolíneas rusas, como Aeroflot, han visto restringido su acceso al espacio aéreo estadounidense y europeo, así como la compra de aviones de Boeing y Airbus, junto con la adquisición de piezas de repuesto, todo ello en virtud de las sanciones impuestas. Esto ha llevado a las compañías aéreas rusas a recurrir a la reutilización de piezas de sus aeronaves y a buscar alternativas para abastecerse de componentes y servicios.

Rusia confiscó 400 aviones de propiedad extranjera que habían sido alquilados a sus aerolíneas

A inicios del año pasado, las aerolíneas rusas lograron adquirir 165 reactores de Boeing y Airbus, lo que representa cerca del 40% de la flota total del país, según información proporcionada por la agencia de noticias RBC.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.