El presidente de Cellnex, Óscar Fanjul, ha destacado los objetivos clave que se planteó al asumir la presidencia de la compañía, centrándose en la necesidad de «priorizar su crecimiento y el retorno de capital a los accionistas». Para lograrlo, Fanjul ha enfatizado que «maximizar la rentabilidad del capital» es una condición imprescindible. Según ha señalado, «el crecimiento del negocio y el aumento de la eficiencia serán instrumentos importantes en los próximos años».
Asimismo, ha indicado que en la fase actual, la compañía se dedica a consolidar y racionalizar su estructura para concentrarse en aquellas áreas de negocio que ofrecen rentabilidad y posibilidades de crecimiento. Otro de los objetivos es la devolución de capital a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones, ya que «nuestra generación de caja lo permite». Además, Cellnex planea ejecutar un plan de crecimiento con una inversión superior a los 5.000 millones de euros en los próximos tres años, manteniendo el Investment Grade de su crédito.
La preocupación por la rentabilidad es una seña de identidad de Cellnex durante los diez años de vida de la compañía
En el marco de la celebración del décimo aniversario de la salida a bolsa, Fanjul ha manifestado que durante este período la rentabilidad ha superado el 13% anual, cifra que excede tanto la del índice Ibex 35 como la del S&P 500 y la bolsa mundial. «Somos una de las mayores empresas del Ibex 35 y de nuestro sector en Europa por capitalización bursátil», ha subrayado.
Por otra parte, con el fin de reforzar la gobernanza de la compañía, el consejo ha propuesto y la junta ha aprobado el nombramiento de Luis Mañas como nuevo consejero independiente. Fanjul también ha agradecido la labor de los consejeros que no han renovado su mandato, reconociendo su dedicación y compromiso con Cellnex. Actualmente, el consejo de administración está compuesto por trece miembros, que incluyen tres consejeros dominicales, seis independientes y un consejero ejecutivo. A finales de mayo, se prevé la incorporación de Xavier Pujol como nuevo Secretario General y Secretario del Consejo de Cellnex.
En relación con la retribución del consejo, Fanjul ha indicado que, «siguiendo una práctica internacionalmente aceptada», una parte de la retribución se abonará en acciones, inicialmente establecida en el 20% del total percibido. La junta de accionistas ha aprobado también una reducción de capital social por un importe máximo de 10 millones de euros, a través de la amortización de hasta 40 millones de acciones propias, vinculada al programa de recompra de acciones de 800 millones de euros lanzado a principios de marzo, del cual ya se ha ejecutado el 93%.
Mañas cuenta con una sólida trayectoria profesional, siendo licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Inició su carrera en el Fondo Monetario Internacional en 1985 y ha ocupado diferentes puestos ejecutivos en Repsol, destacándose como director financiero y miembro del Comité de Dirección.
