El Citroën C3 ha ascendido al liderazgo en las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en España durante el mes de mayo, con un total de 576 unidades entregadas. Este modelo ha superado al Tesla Model Y, que ha logrado 536 matriculaciones, según datos proporcionados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En tercer lugar, el Kia EV3 ha vendido 512 unidades en su primer año en el mercado español.
El ‘top 5’ de coches eléctricos más vendidos durante mayo en España lo completan el Toyota BZ4X y el Renault 5. El Toyota BZ4X ha registrado 430 entregas, lo que se traduce en un impresionante incremento del 1.382% en comparación con el año anterior, posicionándose en la cuarta posición. El Renault 5, con 364 unidades comercializadas, cierra el quinto lugar, habiendo sido el segundo modelo eléctrico más vendido en marzo.
En lo que respecta al resto de la lista, el Peugeot 2008 ha matriculado 307 unidades (+119,3%); el Hyundai Inster logró 301 unidades (+1.250%); el Opel Frontera fue matriculado 268 veces; y el Tesla Model 3 cayó a 258 entregas, con una disminución del 67,4% interanual. Finalmente, el BYD Dolphin alcanzó 243 matriculaciones, experimentando un aumento del 539,4% respecto al año pasado.
Las ventas de Tesla han caído nuevamente en mayo, a pesar del aumento general en los coches eléctricos
Las entregas de Tesla han experimentado una caída del 28,6% en mayo, totalizando 794 unidades matriculadas, en un mes donde las matriculaciones de coches eléctricos han crecido un 106%. En la comparación acumulativa, Tesla ha reducido sus ventas hasta el mes de mayo, registrando 4.534 vehículos vendidos en lo que va de año, un descenso del 19% respecto a 2024. En contraste, el fabricante chino BYD ha multiplicado sus ventas por 12, alcanzando 2.434 unidades, superando a Tesla con un impresionante crecimiento del 744,7% en ventas totales hasta mayo.
Destacan los híbridos enchufables en el mercado
En el segmento de híbridos enchufables (PHEV), el BYD Seal-U lidera el mes de mayo con 1.413 unidades matriculadas, representando un tercio de los modelos vendidos por la marca el año pasado y capturando una cuota de mercado del 10,9%. En segundo lugar, el Toyota C-HR ha matriculado 1.010 ejemplares, un aumento del 550%; mientras que el MG EHS ha registrado 935 unidades, mostrando un crecimiento del 1.000%.
El ‘top 5’ de híbridos enchufables también incluye al Ford Kuga con 568 entregas (8,4%) y al Mercedes Clase GLC con 559 comercializaciones (48,6%). El Cupra Terramar y el Cupra León han cerrado el top 10 con 532 y 525 unidades respectivamente. En términos acumulativos, el Toyota C-HR lidera con 3.994 ventas, superando al BYD Seal U con 3.983 ventas, mientras que el Ford Kuga y el MG EHS también destacan en este importante mercado.
