Mercados e inversión

Lagarde: El BCE está bien preparado para afrontar la incertidumbre con los actuales tipos de interés

Christine Lagarde del BCE afirma que los tipos de interés actuales permiten afrontar la inestabilidad futura y prevén inflación al 2% para 2025.

Lagarde: El BCE está bien preparado para afrontar la incertidumbre con los actuales tipos de interés
Por Redacción Capital

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha defendido que el actual nivel de los tipos de interés deja bien posicionado al BCE para enfrentar la incertidumbre que se avecina. Este nivel se ha alcanzado tras el último recorte de 25 puntos básicos, manteniendo los tipos en mínimos desde diciembre de 2022.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Lagarde afirmó: «Al nivel actual de los tipos de interés, creemos que estamos bien posicionados para afrontar las condiciones inciertas que se avecinan». La entidad decidió reducir por séptima ocasión consecutiva el precio del dinero, con una decisión adoptada casi por unanimidad, ya que solo un miembro del Consejo se opuso.

Para Lagarde, este ajuste representa el fin de un ciclo de política monetaria que ha respondido a shocks acumulados como la Covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética. Sin embargo, advirtió que ahora hay «un momento diferente, con diferentes actores, diferentes socios y diferentes políticas».

Según las nuevas proyecciones publicadas, Lagarde destacó que la trayectoria de inflación prevista alcanzará una tasa del 2% para 2025, alineándose con el objetivo de estabilidad de la entidad. Después, se prevé que la inflación descienda al 1,6% en 2026, pero «sin duda volverá al 2% en 2027».

Seguiremos analizando, evaluando, midiendo y asegurándonos de cumplir nuestro objetivo del 2% a medio plazo

Respecto al crecimiento del PIB, Lagarde indicó que se han confirmado en gran medida las proyecciones de marzo. Aunque en el primer trimestre de 2025 el crecimiento se revisó a la baja a 0,3% desde una estimación preliminar de 0,4%, no descartó una revisión al alza futura. A pesar de esta confianza, Lagarde advirtió sobre las incertidumbres, especialmente en lo relacionado con las tensiones comerciales.

El resultado de las negociaciones entre socios y el posible impacto de represalias no están contemplados en el escenario base de las proyecciones, por lo que Lagarde enfatizó la necesidad de evaluar los datos reunión por reunión.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.