Economía

El Gobierno afirma tener numerosos recursos para enfrentar las represalias arancelarias de Trump

España cuenta con herramientas comerciales para enfrentar represalias de EE. UU. y destaca el acuerdo UE-Mercosur como un hito histórico.

El Gobierno afirma tener numerosos recursos para enfrentar las represalias arancelarias de Trump
Por Redacción Capital

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha declarado este miércoles que el Gobierno cuenta con una «amplia gama» de instrumentos comerciales para defenderse de posibles represalias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto surge en el contexto de la negativa de España a aumentar su gasto militar al 5% del PIB, tal como exige la OTAN.

Durante su comparecencia en el Congreso, López Senovilla señaló que la política comercial en Europa está delegada a la Unión Europea, lo que requiere la coordinación total de los Estados miembros con el bloque. Ante la pregunta del portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, sobre las herramientas con las que cuenta el Ejecutivo, indicó que existen varias capas de comunicación, incluidas reuniones con la Dirección General de Comercio de la UE o directamente con Maras Sefcovic, el comisario de Comercio.

La capacidad de defendernos ante las represalias es una capacidad que tenemos a través de la competencia exclusiva que ejerce la Unión Europea

López Senovilla detalló que existe una «caja de herramientas» con diferentes instrumentos de defensa comercial, tales como procedimientos antidumping, salvaguardias comerciales y el instrumento público de compras de la UE. También pueden implementarse instrumentos anticoerción o presentar recursos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Subrayó que España está comprometida con los objetivos estratégicos de la OTAN.

En su intervención, López Senovilla calificó de «injustos» y «profundamente dañinos» los aranceles proteccionistas que la Administración Trump pretende implementar. Afirmó que estos aranceles perjudican a todos, incluidos los propios Estados Unidos. No obstante, consideró positiva la moratoria hasta el 9 de julio anunciada por Trump, aunque enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo negociado.

La Unión Europea «responderá con determinación» si no se alcanza un acuerdo

La secretaria de Estado también celebró el reciente acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, describiéndolo como un hito «histórico». Este acuerdo abrirá un mercado de hasta 700 millones de personas, lo cual favorecerá el crecimiento de las exportaciones europeas y beneficiará especialmente a las pymes españolas.

Por último, destacó el Fondo de Coinversión de Cofides, que en seis meses ha aprobado operaciones por un valor total de 900 millones de euros de un total presupuestado de 2.000 millones. Afirmó que cerca del 50% de los recursos ya están al servicio de las empresas, demostrando el «ágil funcionamiento» de este instrumento.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.