Revista Capital

FCC, 125 años construyendo futuro: una historia de innovación, sostenibilidad y compromiso

Con 71.000 empleados en 25 países, FCC refuerza su papel clave en la transformación digital y ecológica

Por Redacción Capital

FCC celebra su 125 aniversario consolidado como uno de los grupos empresariales españoles más relevantes a nivel internacional. La compañía se ha convertido en un actor clave en sectores estratégicos que abarcan servicios medioambientales, gestión del ciclo integral del agua, desarrollo de infraestructuras y concesiones, con operaciones en más de 25 países y una plantilla de más de 71.000 personas.

Desde su fundación en 1900, FCC ha sabido capitalizar la transformación urbana e industrial del país, integrando progresivamente soluciones de valor añadido en sus líneas de negocio. Su implicación temprana en el diseño y construcción de infraestructuras; en gestión del ciclo integral del agua; en gestión de residuos y limpieza urbana le ha permitido posicionarse como un proveedor integral para las administraciones públicas y privadas.

A medida que España avanzaba hacia la modernización, FCC diversificó su actividad en nuevas áreas, desarrollando las principales infraestructuras de transporte, deportivas, sanitarias, así como proyectos técnicamente complejos internacionales. Ya en los años 70 y 80, la empresa dio el salto al mercado exterior y fortaleció su posición con proyectos de gran volumen, afianzando una estructura internacional que hoy representa una parte sustancial de su cifra de negocio.

En paralelo, ha acompañado grandes hitos económicos como la Exposición Universal de Sevilla, Las Olimpiadas Londres 2012 o el desarrollo de la red de alta velocidad en España o el diseño y ejecución de las principales líneas de metro urbano de ciudades como Doha, Riad, Madrid, Málaga, Toronto, Lima, Barcelona…., integrando innovación tecnológica en cada nuevo contrato. “Hemos diseñado y construido las principales infraestructuras de las ciudades, las cuales han supuesto una mejora neta de la calidad de vida de los ciudadanos, construyendo las infraestructuras hidráulicas, de saneamiento, de transporte (metro, carreteras, autovías, aeropuertos…), culturales (museos, teatros…), deportivas (estadios de futbol…) y sanitarias. Todas ellas tienen un denominador común: la marca FCC, una marca de excelencia, innovación, sostenibilidad, responsabilidad”, indican fuentes de la compañía.

La firma, dentro de su ‘hoja de ruta’, continuará construyendo puentes, túneles, líneas de metro, de ferrocarril y aeropuertos, así como grandes proyectos de abastecimiento de agua, persiguiendo la optimización de los recursos con el fin de mejorar el bienestar de los ciudadanos. Además, la compañía desarrolla proyectos industriales internacionales clave, principalmente energéticos.

En paralelo, la compañía se prepara para liderar la próxima transformación: la transición digital y la sostenibilidad económica, social y medioambiental. En el área de construcción, ha potenciado su apuesta por soluciones tecnológicas avanzadas que optimizan los procesos, reducen los costes y mejoran la rentabilidad: “A través de numerosos proyectos, se han desarrollado softwares que suponen una mejora en la comunicación y la interoperabilidad entre las distintas plataformas industriales, así como una mayor facilidad en el control y gestión de las obras, investigando además nuevas tecnologías que permitan digitalizar y automatizar los principales procesos de gestión de las obras”.

Su apuesta por la sostenibilidad se traduce también en activos tangibles como SOSTEVAL, un sistema automatizado para evaluar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de la obra civil.

El principal activo de FCC, sin embargo, sigue siendo su capital humano. La profesionalidad y compromiso de sus más de 71.000 trabajadores son, en palabras de la compañía, la clave de su fortaleza competitiva: “Juegan una pieza clave, fundamental para construir el futuro de la compañía. Un futuro unido a las ciudades, ligado a las personas. Las personas trabajadoras son la esencia de la compañía, su profesionalidad, capacidad de adaptación y su compromiso auguran la consecución de los objetivos corporativos”.

Con este aniversario, FCC proyecta un futuro de crecimiento sostenido, expansión tecnológica y liderazgo en sostenibilidad. Su cartera de proyectos en infraestructuras críticas (agua, transporte, energía, salud, cultura, deportivas) constituye un ecosistema económico resiliente y escalable. “Con esta conmemoración, FCC reafirma su compromiso de seguir siendo un motor de progreso para las generaciones presentes y futuras”

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.