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La Comisión Europea se reunirá para analizar el futuro del sector automovilístico este viernes

Ursula Von der Leyen se reunirá con la industria automovilística para abordar su futuro y medidas de descarbonización y competencia.

La Comisión Europea se reunirá para analizar el futuro del sector automovilístico este viernes.
Por Redacción Capital

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tiene previsto reunirse este viernes 12 de septiembre con los principales actores de la industria automovilística europea. El objetivo de este encuentro es abordar la situación del sector y promover medidas que garanticen su futuro. Esta reunión forma parte del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la industria automovilística, una iniciativa de la Comisión Europea lanzada en enero de este año.

La industria del automóvil es esencial para la economía europea, ya que emplea a más de trece millones de personas y representa aproximadamente el 7% del PIB de la Unión Europea. Sin embargo, este sector se enfrenta a una transformación significativa debido a factores como la digitalización, la descarbonización, el aumento de la competencia y los cambios geopolíticos.

Durante el encuentro, los fabricantes europeos presentarán una posición común, centrada en la revisión de algunas medidas regulatorias propuestas por Bruselas, como la prohibición de vender vehículos de combustión interna a partir de 2035. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha pedido un enfoque político pragmático para lograr los objetivos de descarbonización automotriz.

La reunión debería sentar las bases para un enfoque político pragmático, más flexible y tecnológicamente neutro para la descarbonización del transporte por carretera

, según Sigrid de Vries, directora general de ACEA.

En días recientes, varios directivos europeos del sector automotriz han expresado sus opiniones sobre este diálogo. Antonio Filosa, consejero delegado de Stellantis, ha propuesto la introducción de medidas de flexibilidad para aplicar los objetivos de emisiones de dióxido de carbono fijados para 2035, calificándolos de «francamente inatendibles».

Además, la producción europea de baterías se presenta como otro asunto crucial. Existen expectativas de un respaldo significativo por parte de la Unión Europea para evitar la dependencia total de China en este sector estratégico. Jean-Philippe Imparato, director de Operaciones de Stellantis en Europa, destacó la importancia de proteger la industria para asegurar su capacidad de desarrollo sin depender completamente de Asia.

Este diálogo estratégico representa una oportunidad clave para que los actores industriales, sociales y políticos colaboren en la búsqueda de soluciones que aseguren el futuro de la industria automovilística en Europa.

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