Siemens Mobility ha iniciado oficialmente la construcción de una planta de producción de sistemas de baterías para vehículos ferroviarios en Luhe-Wildenau, Baviera, Alemania. Este proyecto se traducirá en una instalación de unos 20.000 metros cuadrados, involucrando una inversión de 35 millones de euros y la creación de hasta 200 empleos.
Un informe de la empresa confirma que de los 35 millones de euros de inversión total, Siemens Mobility aportará unos 22 millones. Adicionalmente, 2,7 millones de euros provendrán de programas de financiación del estado de Baviera.
La finalización de la construcción está prevista para la primavera de 2027, y la producción en serie comenzará en octubre de ese mismo año. Con este proyecto, Siemens Mobility reafirma su compromiso con Alemania como centro de producción e innovación, según afirmaron representantes de la compañía.
Contribuye significativamente a la transición del transporte y cumple con su iniciativa Made for Germany para impulsar el crecimiento y la competitividad en el país
Siemens Mobility ha destacado su liderazgo desde 2017 en el mercado de trenes regionales eléctricos con baterías, además de sus planes para construir locomotoras eléctricas para transporte de mercancías. La base fundamental es un sistema de baterías robusto y duradero, con capacidades que varían desde 500 kWh para trenes regionales hasta 2.000 kWh para locomotoras.
La producción futura en la planta de Luhe-Wildenau incluirá sistemas completos de baterías, además de un innovador Sistema de Gestión de Baterías (BMS), desarrollado en colaboración con Stercom. Este sistema garantiza un funcionamiento seguro, maximizando la eficiencia y la vida útil.
La planta podrá producir hasta 120 megavatios hora (MWh) de capacidad de batería por año, operando en tres turnos
Esta iniciativa no solo refuerza a Luhe-Wildenau como una ubicación industrial con futuro, sino que también destaca la competitividad y capacidad de innovación de Alemania en el ámbito empresarial.
