Economía

Seguridad Social planea bajar el mínimo para aplazar deudas menores a 2.368 euros

El Ministerio de Seguridad Social propone facilitar el aplazamiento de deudas menores a 2.368 euros, beneficiando a todos los deudores.

Seguridad Social planea bajar el mínimo para aplazar deudas menores a 2.368 euros.
Por Redacción Capital

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una propuesta para facilitar el aplazamiento del pago de deudas que actualmente se rechazan si son menores de 2.368 euros. Esta medida beneficiaría a todos los deudores, incluidos los trabajadores autónomos, en el pago de las regularizaciones, según un documento del Departamento de Elma Saiz al que ha tenido acceso Europa Press.

La nueva propuesta surge como resultado de los incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI) de los últimos años, que han convertido en «una condición gravosa» el límite de aplazamientos para deudas que no superen el doble del SMI mensual vigente en el momento de la solicitud. Dentro de las medidas para mejorar el proceso de regularización de cuotas, se han introducido tres modificaciones para los autónomos con una base de cotización superior a la basada en sus rendimientos.

Una de las reformas propuestas es modificar el límite previsto para mantener como definitiva una base de cotización que sea superior a la que correspondería según los rendimientos. Esto implica actualizar la base de cotización correspondiente al 31 de diciembre de 2022 y requeriría una norma legal para su implementación. Además, existe la intención de cambiar el modo en el que se mantienen las bases de cotización, privilegiando aquellas superiores salvo que el autónomo opte expresamente por la devolución de las diferencias en la cotización.

Desde el Ministerio, se plantea reducir el plazo para comunicar la elección sobre las cuotas a un máximo de 15 días, frente al plazo «excesivamente largo» actual.

En cuanto a la pluriactividad, el Ministerio ha argumentado que no se puede considerar el reintegro de deudas en estas situaciones como un descuento del importe de regularización. Sin embargo, están explorando alternativas para reducir el coste de implementar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Para abordar la complejidad técnica de calcular subsidios cuando la base reguladora se extiende durante varios meses, se propone realizar estudios que permitan computar los rendimientos proporcionales al número de meses regularizables. Adicionalmente, quieren dar por cumplida la obligación de pago de los autónomos y el derecho a recibir devoluciones cuando la cuantía sea inferior a seis euros, así como excluir del procedimiento de regularización a los trabajadores autónomos fallecidos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.