El neobanco brasileño Nubank ha dado un paso significativo hacia su expansión internacional al solicitar una licencia bancaria nacional ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este movimiento estratégico busca convertir su plataforma regional en un modelo global, permitiendo a la entidad ofrecer una amplia gama de servicios financieros, como cuentas de depósito, tarjetas de crédito, préstamos y la custodia de activos digitales.
Actualmente, Nubank ya ha hecho avances similares en otros mercados, como el mexicano. En abril de este año, su subsidiaria Nu México recibió la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en banco. Sin embargo, aún espera la aprobación final para operar plenamente en México.
Un consejo de administración de alto calibre
En caso de obtener la licencia en Estados Unidos, el consejo de administración del negocio estará integrado por figuras de renombre. Entre ellas, el expresidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, quien asumirá el puesto de presidente del consejo. También se encontrarán Cristina Junqueira, consejera delegada del negocio estadounidense; Youssef Lahrech, observador del Comité de Auditoría y Riesgos de Nu; Brian Brooks, ex contralor interino de la Moneda; y Kelley Morrell, antigua ejecutiva del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La presencia de estos profesionales de alto perfil refleja la ambición de Nubank de afianzar su posición en el mercado estadounidense. De acuerdo con David Vélez, fundador y consejero delegado de Nu Holdings,
nuestro enfoque principal sigue siendo generar crecimiento en nuestros mercados existentes, donde continuamos viendo oportunidades sustanciales de expansión
.
