El sector automovilístico español ha registrado un crecimiento significativo en las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante octubre, alcanzando las 96.785 unidades. Esta cifra representa un incremento del 15,94% en comparación con el mismo mes del año anterior. El aumento ha sido impulsado, en gran parte, por la popularidad de los vehículos electrificados, logrando superar por segunda vez consecutiva las cifras de octubre de 2019, período previo a la pandemia.
Más de 950.000 vehículos vendidos en 2025
En el cómputo anual, las ventas han alcanzado un total de 951.516 vehículos, lo que supone un crecimiento del 14,9% respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, aún se observa una brecha del 10% en comparación con 2019. No obstante, el ritmo de ventas indica una posible cifra de cierre de año superior a 1,1 millones de turismos.
Por canales, las compras de particulares han mostrado un sostenido crecimiento, incrementándose en un 23,9% con 51.359 turismos y todoterrenos vendidos en octubre. Las empresas, por su parte, matricularon 39.860 unidades, reflejando un aumento del 10,2%, mientras que el sector de ‘rent a car’ experimentó una caída del 5,2% interanual con 5.566 unidades.
El mercado automovilístico español sigue fortaleciéndose, destacándose la importancia de los vehículos electrificados en este crecimiento continuado.
La electrificación marca tendencia
En el ámbito de los vehículos electrificados, las ventas de octubre han incluido 9.065 vehículos eléctricos, lo que representa un aumento superior al 90,1%. Además, los 12.622 híbridos enchufables (PHEV) vendidos suponen un incremento del 145,6% con respecto a octubre del año anterior. Este segmento ahora comprende una de cada cinco ventas, reflejando un crecimiento del 119% y ocupando el 19% del mercado total en 2025.
Los híbridos no enchufables lideran las preferencias con un 43,2% del mercado, con 41.796 unidades vendidas, un 18,9% más que el año anterior. Por otro lado, las matriculaciones de vehículos de combustibles tradicionales como la gasolina y el diésel han disminuido, siendo notable el descenso del 28,5% en las ventas diésel durante octubre.
Las emisiones de CO2 también han registrado una mejora, con una reducción del 13,6% en octubre, situándose en 100,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
El crecimiento del mercado automovilístico español se consolida con catorce meses consecutivos de incrementos, impulsado por la electrificación y la mejora en las cifras de ventas en comparación con el periodo pre-pandemia.
Directivos del sector, como Félix García de Anfac, Raúl Morales de Faconauto y Tania Puche de Ganvam, han subrayado la importancia de mantener el impulso del mercado y la creciente confianza en los vehículos electrificados, destacando la «robustez» y el retorno hacia niveles de ventas saludables.
