En los primeros nueve meses del año, FCC reportó un beneficio neto atribuible de 156,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 63,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este desplome se debe principalmente a la escisión de las áreas de Cemento e Inmobiliaria en noviembre de 2024. Estas áreas habían aportado 148,5 millones de euros al beneficio neto antes de la separación, una contribución que ha sido nula este año.
A la escisión se suman la fortaleza del euro frente a varias monedas, el impacto contable de provisiones en ciertas actividades y algunos ajustes de inversión en activos de tratamiento de residuos como las causas adicionales de la caída en el beneficio. Pese a estos desafíos, el grupo logró aumentar su cifra de negocios en un 7,7%, alcanzando los 7.051,5 millones de euros de enero a septiembre. Esto fue posible gracias a adquisiciones estratégicas en el área de Medio Ambiente en Reino Unido, Estados Unidos y Francia, así como a un crecimiento orgánico robusto en todas las áreas de negocio.
FCC ha subrayado el excelente rendimiento de su negocio de Concesiones, que registró un avance del 38%, impulsado por la entrada en funcionamiento de nuevos contratos. Asimismo, el área de Agua también demostró progresos significativos en sus diversas líneas de actividad.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de FCC mostró un incremento del 7,5% en los primeros nueve meses del año, situándose en 1.058,6 millones de euros. Este crecimiento ha sido apoyado por el aumento en los ingresos, con un margen operativo del Ebitda que se mantuvo en el 15%, similar al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La deuda financiera neta consolidada del grupo se ubicó en 3.520,4 millones de euros al 30 de septiembre, lo que representa un incremento del 17,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento se debe principalmente a las inversiones realizadas, que totalizaron 857,7 millones de euros.
La cartera de ingresos del grupo FCC se amplió un 7,3% a cierre de septiembre
Este aumento fue liderado por el área de Construcción, impulsada por la contratación internacional de importantes contratos de infraestructura, lo que llevó la cifra total de ingresos a 49.720 millones de euros. FCC se muestra optimista de cara al futuro, respaldado por este marco de crecimiento sólido a pesar del contexto desafiante.
