Telefónica ha propuesto a los sindicatos reducir en casi un 21% el número de salidas mínimas en el expediente de regulación de empleo (ERE) en sus tres principales sociedades del convenio de empresas vinculadas: Telefónica de España, Móviles y Soluciones.
Inicialmente, la compañía propuso un total de 5.040 salidas, pero los términos actuales de la negociación las sitúan entre 4.000 y 5.040. El número exacto dependerá del volumen de adhesiones voluntarias que se registren. Si se logran 4.000 adhesiones voluntarias, no habrá más salidas. Sin embargo, si las adhesiones alcanzan las 5.300, el máximo seguirá siendo 5.040. En caso de contar con 3.500 adhesiones voluntarias, se producirían 500 salidas forzosas para completar las 4.000.
Ambos sindicatos han subrayado que es imprescindible rebajar aún más esta cifra para garantizar que el proceso sea 100% voluntario
Además, la empresa ha limitado la oferta de nueva contratación al 7%, mientras que los sindicatos solicitan que se alcance el 10%. La próxima reunión para afinar detalles sobre la indemnización, áreas excedentarias y otros aspectos del ERE está programada para el miércoles, 17 de diciembre. En esa reunión también se discutirá sobre las personas vetadas en el proceso anterior y la tasa de creación de empleo en relación con las salidas.


