La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado ocho nuevos expedientes sancionadores calificados como "graves" contra eléctricas, en el contexto de las investigaciones por el apagón del 28 de abril de 2025. La CNMC, presidida por Cani Fernández, ha sumado estos expedientes a Naturgy (seis), Iberdrola (uno) y a la Central Térmica Grupo 4 de Soto de Ribera de EDP (uno). Con estos, el total de expedientes abiertos por el regulador ante este incidente asciende a 64.
Los expedientes a Naturgy se añaden a los cinco previamente conocidos. Durante la presentación de sus resultados del primer trimestre, la compañía reconoció haber recibido un total de 11 procedimientos, aunque señaló que ninguno está directamente relacionado con el apagón. Naturgy indicó que está realizando un análisis exhaustivo para responder adecuadamente a todos los expedientes.
Iberdrola, por su parte, supera la veintena de expedientes, destacando uno calificado como "muy grave" por un posible incumplimiento del artículo 64.37 de la Ley del Sector Eléctrico, que podría implicar una "reducción de producción o suministro sin autorización". No obstante, la compañía subrayó que ninguno de los expedientes de la CNMC está ligado al apagón y que confía en una defensa sólida al haber actuado siempre acorde a la ley.
La CNMC ha señalado que "los hechos objeto de estos procedimientos no implican, por sí mismos, la atribución del origen o causa del apagón a las empresas afectadas, ya que el incidente respondió a un origen multifactorial".
Asimismo, entre los procedimientos más recientes, figuran dos infracciones "muy graves", uno destinado a Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, y otro a Red Eléctrica de España (REE), por un incumplimiento en la programación de las instalaciones de energía eléctrica. Redeia, en defensa de REE, ha declarado su intención de demostrar que no se cometió ninguna infracción.
El regulador también ha abierto expedientes a otras empresas como Endesa, Repsol y Engie Cartagena, entre otras. Algunas de estas investigaciones están relacionadas con prácticas en días diferentes al 28 de abril de 2025, aunque siguen siendo consideradas como posibles infracciones sectoriales. La CNMC ha recordado que la apertura de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Las sanciones para las infracciones "muy graves" pueden alcanzar los 60 millones de euros, mientras que las "graves" pueden llegar a los 6 millones. Los procedimientos pueden extenderse entre nueve y dieciocho meses, durante los cuales las empresas involucradas pueden presentar alegaciones.
