Actualidad

CyL establece un plan de vigilancia intensificada de Newcastle con restricción adicional

Se crea una Zona de Restricción Adicional para controlar la enfermedad de Newcastle con medidas de vigilancia y transporte regulado de aves

CyL establece un plan de vigilancia intensificada de Newcastle con restricción adicional
Por Redacción Capital

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera ha lanzado un plan de control intensivo para gestionar la enfermedad de Newcastle mediante la creación de una Zona de Restricción Adicional (ZRA). Esta área incluye medidas especiales de control, vigilancia y prevención, y abarca municipios de varias provincias: Ávila (Arévalo y San Pedro del Arroyo), Segovia (Cantalejo, Carbonero, Cuéllar y Santa María la Real de Nieva), Salamanca (Peñaranda de Bracamonte), Valladolid (Medina del Campo, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid) y Zamora (Toro).

Dentro de la ZRA, los movimientos de aves de corral vivas solo se permitirán hacia mataderos cercanos, exceptuando casos excepcionales autorizados por las autoridades competentes. Para asegurar la efectividad de las vacunas, se requerirá autorización para el ingreso de animales a la zona bajo estrictos requisitos, incluyendo la ejecución de una evaluación de bioseguridad favorable. Los animales deben presentar documentación que garantice su inclusión en un programa de vacunación contra la enfermedad adaptado a su categoría productiva.

Los desplazamientos de aves hacia mataderos dentro y fuera de la ZRA deben ser comunicados previamente a las unidades veterinarias correspondientes, así como a la Sección de Sanidad y Producción Animal y al Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General, para facilitar los controles de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO). Estos controles se basarán en una muestra seleccionada bajo criterios de riesgo epidemiológico, prestando especial atención a movimientos de aves con características inusuales como edad avanzada o peso menor al esperado.

El sacrificio de aves que provienen de la ZRA debe cumplir condiciones específicas, como la separación de otros animales y el sacrificio en momentos distintos, preferentemente al concluir la jornada laboral del día de su llegada. Este proceso debe ir acompañado de una inspección clínica previa realizada por los SVO o bajo su supervisión.

Con la aparición de nuevos focos de enfermedad de Newcastle, la Zona de Restricción Adicional será extendida a áreas colindantes, siguiendo criterios epidemiológicos

Además, el personal de los mataderos deberá asegurarse de limpiar y desinfectar completamente las instalaciones y medios de transporte utilizados una vez concluido el trabajo de descarga. La decisión de delimitar la ZRA siguiendo las unidades veterinarias se debe a la gestión epidemiológica eficiente, la homogeneidad del control oficial, la operatividad administrativa y las relaciones epidemiológicas existentes entre las explotaciones avícolas dentro del mismo ámbito territorial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.