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Empresas

TripAdvisor "a la caza" de las opiniones falsas

Por Redacción Capital

La reputación "on line" es clave para el turismo. Las plataformas de opiniones le han declarado la guerra a las opiniones falsas, un mal que afecta tanto a su credibilidad como a la cuenta de resultados de los negocios.

Una de la que se ha puesto manos a la obra es un gigante en el sector: TripAdvisor  presenta hoy su primer Informe de Transparencia de Opiniones.

Lo primero que hay se responde con este informe es la magnitud del problema: el 2,1 % de las opiniones pueden considerarse falsas y sólo en un año se han evitado con diferentes métodos que un millón de ellas vieran la luz.

El esquema del "fraude" al opinar, en cifras

En 2018, la comunidad mundial de viajeros envió 66 millones de opiniones a TripAdvisor. Cada uno de ellos fue analizado utilizando tecnología avanzada de detección de fraude.

De este global, 2,7 millones fueron objeto de una evaluación humana adicional por parte de los moderadores de contenido.

El 4,7% de todas las opiniones enviadas fueron rechazadas o eliminadas por la tecnología avanzada de análisis de TripAdvisor o manualmente por un equipo de moderación de contenido. Y ¿por qué se rechazan? Hay varias razones desde el incumplimiento de la política de contenido hasta casos de fraude en las reseñas.

Se determinó que solo una pequeña fracción de todas las opiniones recibidas (2,1%) eran fraudulentas, y la gran mayoría de ellas (73%) fueron bloqueadas antes de que se publicaran. Esta cifra supone, según los cálculos de la compañía, más de un millón de opiniones falsas que no se mostraron en TripAdvisor.

Seis horas desde la denuncia hasta la revisión

Menos del 1% de las opiniones fueron denunciadas por usuarios o empresas por saltarse potencialmente la política de contenido de TripAdvisor. El equipo de moderación de contenido revisó la mayoría de estas opiniones en un plazo de seis horas tras recibirse la denuncia.

Un pasajero observa su ordenador en una sala del aeropuerto. Foto: EFE.

Casi 35.000 negocios "penalizados"

En 2018, un total de 34.643 negocios fueron sujetos a una penalización en el ranking, es decir, a una reducción de la posición de un negocio dentro del índice de popularidad o ranking de los viajeros. La penalización se aplica cuando se descubre a una empresa que intenta publicar opiniones falsas.

"Garantizar que TripAdvisor sea una plataforma de confianza para nuestros usuarios y empresas es una prioridad absoluta", resaltan desde la firma. "Es una batalla diaria" asegura en la directora de confianza y seguridad de la firma, Becky Foley. Y pide la colaboración de otros aún más gigantes del sector digital: Google y Facebook.

La batalla judicial y el futuro

Desde 2015, TripAdvisor ha interrumpido la actividad de más de 75 sitios web que fueron descubiertos tratando de vender opiniones, incluyendo a un individuo que fue sentenciado el pasado año a nueve meses de prisión por el Tribunal Penal de Lecce en Italia, han señalado desde esta plataforma.

TripAdvisor trabaja para proteger la integridad de las opiniones en su plataforma de diferentes fórmulas entre las que destaca:

Continuar mejorando los sistemas de identificación del fraude y sancionar a los autores.

Invertir más en la formación del equipo humano de moderación.

Continuar la colaboración con las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para apoyar sus esfuerzos en la lucha contra las opiniones falsas online.

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