Para la ministra de Hacienda, el actual impuesto no tiene buen rendimiento y "no se puede permitir que las grandes empresas paguen menos que las pymes"
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros por el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas, incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 aprobados este jueves por el Consejo de Ministros.
Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Montero ha afirmado que "este pequeño ajuste" afectará a "una parte pequeña" del tejido productivo, a la espera de que el Comité de Expertos y la directiva europea al respecto planteen sus propuestas, que se incorporarán, según aseguró, a la normativa española, momento en el que se aprovechará para modificar la "estructura" del impuesto, incluyendo deducciones y bonificaciones.
Ya se incluyó de forma similar en los PGE de 2019
Así, según ha recogido Europa Press, el Gobierno se ha limitado a establecer una redacción en este punto "similar" a la que se incluyó en los Presupuestos fallidos de 2019, donde se aplicaba este tipo mínimo del 15% a las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros y sobre la base imponible, no sobre el beneficio.
"Hay que mejorar su rendimiento [de dicho impuesto] porque no se puede permitir que las grandes empresas paguen menos que las pymes. Esto es regresivo económicamente e injusto socialmente", ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en referencia a este punto de los PGE.