Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Vanessa Izquierdo: “Nuestra pasión son las personas”

Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School, nos informa sobre el futuro de la abogacía y sus profesionales

Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School, nos informa sobre el futuro de la abogacía y sus profesionales
Por Alejandro Fernández

El sector legal no es ajeno a la transformación digital y las escuelas de negocios forman a los abogados del futuro con nuevas habilidades y destrezas. Analizamos el futuro de la abogacía y de sus profesionales con Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School.

¿Cuál es su visión a largo plazo para la escuela y qué estrategias implementan para aumentar su presencia y prestigio?

Cuando el despacho Sagardoy, que históricamente había tenido gran vocación por la formación, tuvo la visión de crear Sagardoy Business & Law School, pensó en un proyecto ambicioso, que fuera más allá de proveer de formación a sus clientes y que inspirara una nueva forma de afrontar los nuevos retos que se vislumbraban en aquel momento.

La gran transformación que está experimentando el mundo en general nos ha dado la oportunidad de situarnos en la vanguardia de muchos ámbitos, en los que los profesionales necesitan un impulso constante para poder optimizar sus carreras.

Muestra de ello es nuestra nueva línea de Digitalización e Inteligencia Artificial que hemos iniciado con gran éxito y con la que ya estamos apoyando a empresas e Instituciones Públicas. Nuestra pasión por las personas y el gran impulso que esta tecnología aportará a quienes gestionan los departamentos de Recursos Humanos se materializará en octubre en un máster executive, un antes y un después en la gestión del dato y la IA para profesionales que quieran situarse en primera línea de gestión de equipos.

Nuestra mejor tarjeta de presentación para seguir creciendo y entrar en otros mercados es la permanente innovación en contenidos y tecnología y el alto grado de satisfacción de quienes se forman con nosotros. Tenemos un gran equipo y nuestro orgullo es escuchar a nuestros alumnos al finalizar los programas, nos cuentan cómo les han hecho crecer y progresar en sus compañías y nos recomiendan a sus colegas o amigos. Ahí es cuando consideramos que todo el esfuerzo ha valido la pena y nos impulsa a avanzar para seguir contribuyendo a aportar a la sociedad buenos profesionales y buenas personas. Los valores, la ética y el impacto transformador en nuestro entorno están presentes en todos nuestros programas.

¿Cómo abordan la transformación digital y qué tecnologías emergentes considera más importantes?

La escuela nace en enero de 2020 y, cuando empezamos a diseñar los primeros programas, llegó la pandemia. Esta circunstancia supuso una barrera importante para todos los planes que teníamos previstos, y a la vez, una gran oportunidad para dotarnos de los más modernos sistemas tecnológicos. Desde el primer día del primer programa, tanto los alumnos de nuestros programas en abierto como los de nuestros programas in company pudieron disfrutar de la opción de asistir a clase de manera presencial o virtual, en función de los requerimientos de su agenda, sintiéndose en ambos casos, plenamente integrados en la clase, y desde cualquier parte del mundo.

"Los jóvenes deben integrar en su vida la necesidad de seguir aprendiendo siempre"

Cuatro años después, las dos tecnologías que más impactarán, y de hecho ya lo están haciendo, son las que aporten una experiencia de inmersión en la forma de aprender, y aquellas que personalicen contenidos de modo individual en función de las necesidades presentes y futuras del alumno, a partir de su perfil y sus demandas de conocimiento.

¿Cuál es su fuente de inspiración?

La inspiración surge de dos fuentes. Por una parte, de nuestro contacto directo con directivos de compañías punteras que nos trasladan sus inquietudes, sus proyectos y su visión sobre el futuro, y, por otra, de la permanente curiosidad e investigación sobre lo que ocurre en materia de formación y nuevas tendencias en gestión de personas y management en otras partes del mundo, con especial atención a EEUU, que es dónde suelen surgir iniciativas interesantes que luego llegan al resto del mundo.

Esta profesión, como ocurre con muchas otras, nunca duerme. La clave está en adelantarte a las necesidades de conocimiento de los demás, nosotros lo hacemos en todo aquello que tiene que ver con empresa, gestión de personas, ámbito jurídico multidisciplinar, sostenibilidad, bienestar organizacional, gobierno corporativo y tecnología, entre otros, para ofrecer productos de calidad y con impacto.

Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School, nos informa sobre el futuro de la abogacía y sus profesionales

¿Qué consejo daría a los futuros líderes del derecho y los negocios?

Que integren en sus vidas el concepto del ‘long life learning’, o la necesidad de seguir aprendiendo durante toda su vida. Quedaron atrás los tiempos en los que los profesionales se iniciaban en el mundo del trabajo tras un período de formación formal, y, a partir de ahí, aprendían del día a día. En la actualidad, este proceso no acaba nunca. La necesidad de adquirir habilidades, estar actualizado y adaptarse a los cambios implica la necesidad de no acomodarse y sentir inquietud por estar a la altura de nuevos retos.

También les diría que busquen hasta encontrar aquel trabajo que les llene y en el que sientan que pueden aportar el máximo. Es ahí, donde surgen las mejores ideas, el disfrute y la realización personal y profesional.

¿Qué habilidades considera esenciales?

Considero que la habilidad clave está implícita en el cambio de mentalidad en el que les invitamos a participar. Ver la tecnología como la gran aliada, que va a potenciar sus capacidades y hacerlos brillar y prestar mejor servicio a sus clientes, en lugar de considerarla como una amenaza destructora de puestos de trabajo.

Este mensaje está presente en las clases que imparte nuestro claustro, formado por profesionales en activo con posiciones directivas en grandes compañías, que les hablan de realidades y futuro, no de glorias pasadas y teoría a la que pueden acceder por otros medios sencillos. Nuestro modelo de aprendizaje es experiencial, para que pueda ser aplicado al día siguiente en su trabajo.

¿Cuáles son las tendencias más importantes del sector legal?

El sector legal, considerado como muy tradicional y basado exclusivamente en conocimiento y destrezas, está viviendo una transformación sin precedentes a la que profesionales y despachos responden de forma extraordinaria. Los principales retos de firmas como la nuestra son la integración de la IA en los procesos y el servicio que se da a los clientes y la necesidad de permanente innovación.

Es absolutamente clave atraer al mejor talento y fidelizarlo con el propósito, debemos hacer del sector legal uno de los más atractivos para las nuevas generaciones. En los últimos años, parece que la abogacía no es tan deseada por las nuevas generaciones, cuando es una profesión apasionante y llena de oportunidades de crecimiento personal.

"Los jóvenes deben integrar en su vida la necesidad de seguir aprendiendo siempre"

¿Qué consejos daría a quien busca crecer en el ámbito profesional?

Energía y fortaleza para no rendirse nunca y remontar ante las dificultades; espíritu de servicio y sentido transcendente del trabajo para nuestro entorno personal y profesional; conocerse a uno mismo, para saber cuáles con tus fortalezas y poner el foco en ellas, en lugar de insistir en aquello para lo que no estamos tan dotados de forma natural y tener un entorno de familia y amigos que te hagan feliz, es la única manera para poder recargar las baterías y volver con ganas para aportar tu grano de arena al mundo los lunes por la mañana. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días