El presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha señalado que se está registrando disminución en el consumo de cerveza. Así, el primer ejecutivo de la marca Estrella Galicia destaca que el mercado "no está alegre".
"Está siendo un buen año, aunque percibimos menos consumo. No vemos un mercado optimista, a pesar de que el turismo ha sido un gran apoyo", afirmó Rivera durante un encuentro con los medios tras la presentación de Lupia, la tercera marca de cervezas del grupo.
Rivera subrayó que "la gente está reduciendo su consumo" en los últimos meses. "Hay más personas, pero el gasto se limita: por ejemplo, piden un 'gin tonic' con dos vasos, lo que implica menos consumo", explicó.
El directivo también mencionó que "tras la pandemia salimos como conejos a la calle", pero añadió que "ese efecto está disminuyendo, aunque el turismo ha compensado en gran medida, siendo un factor clave".
A pesar de la advertencia, Rivera aclaró que "no" quiere transmitir un "mensaje negativo". Recordó que "la cerveza es lo último en verse afectado en tiempos de crisis y lo primero en recuperarse, ya que lo último que dejas es tomarte una cerveza con amigos, y también es lo primero que haces".
"No veo optimismo. Me preocupaba 2024, ya que el año comenzó bastante bien, pero en este último trimestre estamos observando una caída en el consumo. Veremos cómo termina el año", concluyó.
Hijos de Rivera cerró 2023 con unas ventas de 829 millones de euros, un 14,5% más que en 2022. Los beneficios después de impuestos crecieron un 27,8%, alcanzando los 107 millones de euros. Durante el ejercicio, la cervecera gallega realizó una inversión histórica de 175 millones de euros, un 14,4% más que en el año anterior.