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Economía

Uno de cada tres consumidores prevé una peor situación económica, pero el consumo resiste a la inflación

Por Redacción Capital

El gasto previsto en productos de segunda mano se dispara un 54%, según el Observatorio Cetelem Consumo 2023 España

Aproximadamente, uno de cada tres consumidores españoles (31%) prevé un debilitamiento de la situación económica de España, principalmente, por el impacto de la inflación creciente, el endurecimiento de las condiciones de financiación por las subidas de tipos de interés y un hipotético impacto futuro de nuevos incrementos de la presión fiscal a través de los impuestos. No obstante, según se desprende del Observatorio Cetelem Consumo 2023 España, los ciudadanos de nuestro país siguen manteniendo una importante predisposición a seguir consumiendo a pesar de este entorno incierto y cambiante.

El consumo se producirá, quizá, de distinta forma, ya que el gasto en productos de segunda mano se dispara un 54% (hasta los 583 euros) y el 47% de los sondeados afirma estar dispuesto a adquirir productos reacondicionados. En este contexto, el 74% de los consumidores españoles asegura que su economía se ha visto afectada por la alta inflación, descartando compras previstas para los próximos meses.

Además, el 85% de los españoles ha comprado productos deportivos en los últimos 12 meses, lo que supone cuatro puntos porcentuales más respecto al año anterior, por lo que esta categoría se posiciona como la más consumida en el último año, según se desprende del informe de Cetelem (BNP Paribas).

La segunda categoría más consumida ha sido los viajes y gasto relacionado con el turismo, con seis puntos porcentuales más, hasta el 74%; electrodomésticos, con un 67% (+4%); dispositivos móviles, con un 63% (+4%); y muebles, con un 56% (+4%).

En cuanto al gasto medio, el sector viajes ha experimentado el mayor crecimiento, alcanzando los 1.221 euros, lo que representa un 23% más respecto al año anterior. Le sigue deportes, con un 20% más, hasta los 218 euros.

Por el contrario, el sector que muestra un mayor descenso en el gasto medio es el de las bicicletas, con un importe total de 319 euros (-10%). Le siguen de cerca el sector de reformas, con gasto de 3.671 euros, (-9%); y el de descanso, con un desembolso de 367 euros (-8%).

En cuanto a la intención de compra, es decir, la de adquirir algún producto en los próximos doce meses, se muestra que la categoría más mencionadas son los viajes, con un 77%; deportes, con un 76%; y electrodomésticos, con un 53%.

En cuanto a la perspectiva de gasto en los próximos doce meses, el que presenta un mayor gasto es el de reformas, con una media de 3.153 euros (-9%); viajes, con un desembolso medio de 1.108 euros (+10%); cocina, con un gasto medio previsto de 931 euros (+11%).

Auge de la ‘segunda vida’ de los productos

Por otro lado, el estudio también muestra que las compras de productos de segunda mano siguen en aumento, con un 25% de los consumidores encuestados que ha asegurado adquirir productos de este tipo en el último año, lo que supone un ligero aumento de un 1% respecto a 2022.

El crecimiento es especialmente notorio en el caso de las compras de libros (+35%) y moda (+24%), donde han aumentado 20 y 17 puntos porcentuales respectivamente. En tercera posición encontramos al sector gaming, con un 15% de porcentaje de compra, nueve puntos porcentuales más.

En cuanto a la financiación, cuatro de cada diez españoles encuestados consideraría la financiación como opción para adquirir productos y servicios, destacando la realización de reformas y la instalación de sistemas de energías renovables en el hogar, con un 54% y 33% respectivamente.

Por otro lado, las grandes empresas (62%) se siguen imponiendo sobre el pequeño comercio o tiendas de barrio (38%).

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