Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Madrid lidera en la atracción de empresas mientras Cataluña registra las mayores pérdidas en 2024

La capital encabeza el saldo positivo de cambios de sede empresarial, con 44 nuevas empresas hasta junio, según Informa

Por Redacción Capital

Durante los primeros seis meses del año, Madrid ha sumado 44 nuevas empresas debido a los cambios de sede de compañías dentro de España, consolidándose como la comunidad autónoma con el mayor saldo positivo. Según el Estudio sobre Cambios de Domicilio de Informa D&B, Madrid ha mantenido este saldo positivo durante 36 trimestres consecutivos desde 2015. Las 44 nuevas empresas representan una mejora respecto al segundo trimestre de 2023, cuando se registraron 18 salidas. Además, es la región con mayor movimiento empresarial, con 472 empresas llegando y 428 marchándose.

Después de Madrid, las comunidades que más empresas han ganado son Andalucía, con 43; la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ambas con 27 nuevas compañías. Otras comunidades con saldo positivo incluyen Cantabria, Baleares, La Rioja, Aragón, Canarias y Galicia.

Cataluña: continúa con la fuga de empresas en el primer trimestre de 2024

Cataluña, la que más empresas pierde

Por el contrario, Cataluña es la región que más empresas ha perdido en la primera mitad de 2024, con un total de 116, superando las 33 pérdidas del mismo periodo en 2023. En Cataluña se han establecido 138 empresas, mientras que 254 han optado por trasladarse a otras regiones. Otras comunidades con saldo negativo incluyen Murcia, con 28 pérdidas; Castilla y León, con 14; y Navarra y el País Vasco, ambas con 13.

Comparando con el primer semestre de 2023, Asturias ha pasado de tener saldo positivo a negativo, mientras que cuatro comunidades que habían tenido pérdidas el año anterior ahora registran un saldo positivo: La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria y Madrid.

En cuanto a la facturación de las empresas que se trasladan, Madrid y Andalucía lideran el ranking. En el caso de Madrid, las empresas que se han mudado a la comunidad suman una facturación de 2.902 millones de euros, destacando el traslado de Renault España Comercial, que genera 2.684 millones de euros y proviene de Castilla y León. Andalucía, por su parte, ha recibido empresas con una facturación total de 281 millones de euros, entre ellas Circet Infraestructuras de Telecomunicaciones, que aporta 162 millones y se ha trasladado desde Madrid.

Castilla y León es la comunidad con el peor saldo en términos de facturación, con una pérdida de 2.693 millones de euros, seguida de Navarra, que pierde 377 millones, y Murcia, con una reducción de 213 millones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.