Actualidad

Competur rechaza subir el IVA a la hostelería y pide al Gobierno un rechazo público a Bruselas

Asociaciones hosteleras rechazan un aumento del IVA y piden al Gobierno proteger el sector ante presiones de la Comisión Europea

Competur rechaza subir el IVA a la hostelería y pide al Gobierno un rechazo público a Bruselas
Por Redacción Capital

Las asociaciones Hostelería de España, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y Cerveceros de España han rechazado la posibilidad de un incremento del IVA en el sector de la hostelería. Han solicitado al Gobierno español que se oponga públicamente a las presiones de la Comisión Europea, la cual ha cuestionado el reducido impuesto aplicado a hoteles y restaurantes.

Según un comunicado de la alianza Competur, que integran estas tres entidades, un aumento del IVA repercutiría directamente en los precios y generaría más presión inflacionista sobre las familias. Esto ocurre en un contexto en el que el sector ha registrado una disminución del 0,4% en producción durante el primer trimestre, con una caída del 0,3% en la restauración y del 0,6% en el alojamiento.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha destacado que la hostelería no solo es un indicador económico, sino que también representa a la Marca España y es una parte indisoluble de la cultura y la forma de socialización del país. Gallego advirtió que un aumento del tipo del 10% al 21% en el IVA significaría un impacto severo sobre la competitividad del turismo.

Competur considera que el IVA reducido de la hostelería es un derecho histórico para España, establecido en 1986 durante la adhesión a las Comunidades Europeas

Competur ha subrayado que este reducido tipo impositivo fue concebido para compensar los sacrificios exigidos a los sectores industrial, agrario y pesquero, otorgando al turismo el papel de motor principal de la economía. Renunciar a este equilibrio, sostienen, debilitaría la competitividad de España frente a sus competidores internacionales. Por ello, han instado al Gobierno a manifestarse con total claridad en contra de esta propuesta y a proteger el tejido empresarial que sostiene la vida económica de barrios y pueblos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.