Actualidad

El Congreso vota el decreto que desbloquea la jubilación parcial del personal laboral público

El Congreso decidirá sobre la convalidación de un decreto que permite la jubilación parcial de empleados públicos en España

El Congreso vota el decreto que desbloquea la jubilación parcial del personal laboral público
Por Redacción Capital

Este jueves, el Pleno del Congreso celebrará una sesión extraordinaria para decidir sobre la convalidación o derogación del decreto ley que permite la jubilación parcial del personal laboral en la administración pública y establece un complemento de insularidad en las Islas Baleares. Este decreto ya está vigente desde su aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, ahora el Congreso debe ratificarlo.

La norma permite a los trabajadores a tiempo completo de la administración acogerse a una jubilación parcial y anticipada. Para ello, deben celebrarse simultáneamente contratos de relevo. Aunque Podemos no se opuso al contenido del decreto, exige al Gobierno retirar la norma y presentar otra que también convierta en fijos a cerca de un millón de interinos en la administración. Ante esta incertidumbre, el sindicato CCOO ha instado a los grupos parlamentarios a respaldar la convalidación del decreto, advirtiendo que su rechazo afectaría a miles de empleados públicos.

El rechazo del decreto podría privar a miles de empleados públicos de una jubilación parcial que facilita una transición ordenada, según CCOO

Para acogerse a la jubilación parcial, los empleados deben cumplir varios requisitos: retirarse tres años antes de la edad legal de jubilación; cotizar durante 33 años; poseer una antigüedad de seis años en la empresa previa a la fecha de jubilación parcial y reducir su jornada laboral entre un 25% y un 75%. Si la jubilación se anticipa más de dos años, la reducción del primer año debe estar entre el 20% y el 33%. Con esta modalidad, los trabajadores recibirán una parte proporcional de su salario y pensión.

Las administraciones tienen la obligación de planificar la cobertura de estas jubilaciones, preferentemente a través de ofertas de empleo. La oferta pública de 2026 ya contempla 854 plazas para contratar personal relevista fijo. Además, el decreto incluye un régimen transitorio hasta el 1 de abril de 2027 para facilitar la adaptación al nuevo sistema y una disposición para revisar las indemnizaciones por residencia del personal estatal en Baleares.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.