El Plan Infoca, responsable del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, continúa trabajando en la extinción del incendio declarado el pasado viernes en el municipio de Árchez, Málaga. Aunque el incendio se encuentra estabilizado desde las 23:40 horas del mismo viernes, los equipos siguen en el lugar para asegurar su control total.
En el área afectada, permanecen desplegados 65 efectivos en tierra, apoyados por cinco autobombas, una unidad móvil de meteorología y una unidad médica. El incendio obligó a evacuar preventivamente a 162 personas de distintas viviendas diseminadas en las zonas más próximas al foco del fuego, incluyendo las localidades de Árchez, Canillas de Albaida y Cómpeta. Además, se decretó el confinamiento de Cómpeta, medida que fue levantada el viernes pasado.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de Andalucía, elevó la situación del plan de emergencias ante la evolución del incendio a fase de emergencia, situación operativa 1
Esta decisión fue tomada a las 14:52 horas del viernes debido al avance del incendio forestal. Además, como consecuencia del fuego, se cerró la carretera A-7206 entre los kilómetros 0 y 3, interrumpiendo el tránsito entre Cómpeta y la N-340 por Algarrobo.
El 112 de Emergencias de Andalucía gestionó más de 30 llamadas de vecinos que informaban sobre el incendio, iniciado sobre las 12:40 horas en una zona de pastos escarpada cercana al punto limpio de la comarca de la Axarquía. En respuesta, el centro coordinador de emergencias activó al Centro Operativo Provincial de Infoca y movilizó a los bomberos del Consorcio Provincial, la Guardia Civil, la Policía Local y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma. Para coordinar los trabajos, se instaló un Puesto de Mando Avanzado en Cómpeta.
