La Comunidad de Madrid sigue ocupando la primera posición en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF), elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la 'Tax Foundation' de Estados Unidos. En contraste, Cataluña se posiciona como la comunidad con menor puntuación. De acuerdo con el estudio, Madrid ha encabezado el ranking del IACF durante cinco años consecutivos, alcanzando 7,24 puntos de diez. Le siguen las provincias de Vizcaya (6,92), Álava (6,89) y Guipúzcoa (6,78), que pertenecen al País Vasco.
Los autores del informe indican que, a pesar de que Madrid ha registrado una ligera disminución de 0,09 en su puntuación, sigue siendo la mejor valorada. Destacan que continúa ajustando los tramos de renta, así como los mínimos personales y familiares, y que ha mejorado la deducción por familia numerosa. Sin embargo, sugieren que podría avanzar aún más si disminuyera el tipo impositivo del primer tramo de la renta al 8%, un nivel que aplican otras comunidades. Como tercera comunidad se encuentra Andalucía, con 6,44 puntos, por delante de Canarias (6,31), Extremadura (6,22), La Rioja (6,15), Región de Murcia (6,13) y Castilla y León (6,08).
Destacan este año la subida de ocho puestos de Extremadura, que pasa de la decimoquinta a la séptima posición, y también La Rioja, que escala dos posiciones respecto a 2023, situándose en el octavo puesto.
Por debajo aparecen en el ranking Galicia (5,96), Cantabria (5,91), Baleares (5,87), Navarra (5,75), Castilla-La Mancha (5,62), Comunidad Valenciana (5,35), Aragón (5,06), Asturias (4,81) y, por último, Cataluña, con 4,52 puntos.
En el caso catalán, los autores apuntan que uno de los factores que le impiden subir en la clasificación y alcanzar mayor competitividad fiscal es "la persistencia de numerosos impuestos adicionales creados por ese gobierno autonómico", ya que "sigue contando con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades".
Estas son las nuevas rebajas fiscales que prepara Ayuso en la Comunidad de Madrid