El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido contundentemente al expresidente Mariano Rajoy después de que este realizara comentarios polémicos sobre la selección francesa de fútbol. Rajoy afirmó en una columna de opinión que el equipo francés tiene un altísimo nivel, eso sí, sin franceses, refiriéndose a la diversidad de origen de sus jugadores.
Sánchez, a través de un mensaje publicado en la red social X, expresó: Que gane el mejor y que pierda el racismo. Destacó que la pertenencia a un país no se mide por el apellido, el lugar de nacimiento o el color de piel, sino por el arraigo y la voluntad de contribuir. España es de quien la ama y la trabaja. No de quien la avergüenza con declaraciones xenófobas, afirmó el presidente, haciendo alusión a la próxima semifinal del Mundial entre España y Francia: Francia, nos vemos en semifinales. Que gane el mejor y que pierda el racismo.
La diversidad y la pertenencia a un país se miden por el arraigo y la contribución, no por el apellido o el lugar de nacimiento
Las declaraciones de Rajoy han suscitado reacciones en Francia. El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, calificó los comentarios de absolutamente inaceptables en una entrevista en BFM TV. La Embajada de Francia en España subrayó que todos los jugadores de la selección francesa son franceses, destacando que de los 26 jugadores, 23 nacieron en Francia.
Nuñez añadió que Francia es un país diverso donde todos pueden desarrollarse y expresó su preocupación de que comentarios como los de Rajoy no ofrecen una imagen de esperanza para los jóvenes. Aurore Bergé, ministra delegada para la Igualdad de Género, calificó las declaraciones como resbalones racistas repetidos e insoportables. Además, Naïma Moutchou, ministra para los territorios de Ultramar, instó a la Federación Francesa de Fútbol a considerar acciones legales contra el expresidente español.
