Unos 2,4 millones de personas han iniciado los trámites para obtener la nacionalidad española amparándose en la Ley de Memoria Democrática, también llamada ley de nietos, la cual beneficia principalmente a los descendientes de los exiliados durante la dictadura. Hasta la fecha, se han aprobado 545.000 expedientes, una cifra que duplica a la manejada por la anterior ley de Memoria Histórica de 2007. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su visita al Consulado General de España en México.
La Ley de Memoria Democrática ha generado un volumen de solicitudes sin precedentes, superando con creces las cifras anteriores a pesar del corto plazo de tramitación.
Albares detalló que las solicitudes estuvieron abiertas entre octubre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, con las oficinas consulares de todo el mundo recibiendo 1,2 millones de expedientes. Hasta ahora, se han aprobado 545.000 de estos y se han registrado 306.500 inscripciones en el Registro Civil consular. En México, destacan las 117.226 solicitudes recibidas, de las cuales 53.597 han sido aprobadas y 45.002 inscritas.
El ministro destacó que, en el periodo entre octubre de 2022 y marzo de 2026, se ha gestionado un volumen de expedientes mayor al registrado con la Ley de Memoria Histórica de 2007 en un lapso mucho más amplio. Durante su encuentro con los empleados del consulado, Albares subrayó la justicia detrás de este esfuerzo, mencionando que se busca reparar el pasado de aquellos que se vieron forzados a abandonar España durante el régimen anterior.
Además, Albares resaltó el refuerzo de la red consular para atender a los tres millones de españoles en el extranjero, más los nuevos nacionales. Desde 2022 se han autorizado numerosas contrataciones de personal laboral, sumando un total de más de 3.600 efectivos. En 2023, 560 nuevos contratos se unieron al personal, seguido de más contrataciones en años posteriores. Estos refuerzos se centraron en fortalecer las funciones consulares más afectadas por la Ley de Memoria Democrática.
También se destacó la mejora de las condiciones salariales del personal en el extranjero, con aumentos del 3,5% en 2022 y 2023, y del 2,5% en 2024 y 2025, un esfuerzo liderado por Albares desde su llegada al ministerio. Estas acciones buscan optimizar los servicios consulares y hacer efectiva la aplicación de la ley de nietos, al tiempo que se reconoce la labor del personal consular en un contexto de alta demanda y exigencia.
