Ester García Cosín (Havas): “La tecnología es la base de esta revolución, pero el matiz es cómo entran las personas”
Víctor M. López (Zinkia): “La televisión convencional cada vez es menos relevante y las curvas son descendentes”
Inspirational’21, el evento de IAB Spain centrado en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación digital, ha celebrado hoy su sesión inaugural. El acto ha contado con dos ponencias, una a cargo de Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group, con una reflexión sobre lo que significa la transformación digital en el negocio, y otra, a cargo de Víctor M. López, director general de Zinkia Entertainment, comentando cómo ha evolucionado la industria de creación de contenido.
La transformación tecnológica se divide en dos fases. Así lo afirma Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group. La primera fase es más evidente, ya que aparece cuando la transformación va de la mano de la tecnología y se compaginaban los procesos físicos y los virtuales, pero la fundamental es la segunda, en la que matiza que sobre esa revolución digital se tiene que poner el foco en las personas.
“La tecnología es la base de esta revolución, pero el matiz es cómo entran las personas”, aclara García. Utilizando la tecnología se cambia el modelo de negocio, lo que hace falta es un cambio de mentalidad. Esto implica hablar de cultura, de cómo esta evoluciona y las oportunidades digitales que surgen con la transformación.
Empresas y marcas, catalizadores del cambio
“Es importante saber que, para el desarrollo de negocio, cada año, el 75 % de las personas esperan que las empresas y las marcas sean las que provoquen ese cambio”, apunta la CEO de Havas Media Group. Y explica que a este dato se suma el hecho de que solo el 35 % de ese 75 % piensa que se está haciendo debidamente.
Su análisis sobre el significado de la palabra transformación, apunta que la mayoría de las empresas que entraron en bancarrota son las que carecían de políticas sostenibles. “La sostenibilidad es vital para la supervivencia de las compañías”, asegura García, y da tres ideas clave para lograrla:
- Liderazgo: que lo que aporte tenga siempre una visión de valor positivo para la sociedad y el medio ambiente.
- Gestión del riesgo: no dejar que el modelo de mantenimiento impida jugar para ganar en el futuro.
- Stakeholder capitalista: impactar y evaluar todo para los grupos de interés.
“Concienciar del cambio climático es una obligación”, apunta Víctor M. López, director general de Zinkia Entertainment, sobre la sostenibilidad y responsabilidad social. En Zinkia llevan más de 20 años produciendo contenido para mercados internacionales y creando historias. Trabajando en una industria que ha cambiado drásticamente y, según palabras del director general, cuyo contenido, que originalmente era para televisión, se ha terminado mezclando. “La sensación es que la televisión convencional ha perdido fuerza, todas las curvas son descendentes y cada vez resulta menos relevante”, expone.
Pocoyo, casi un medio de comunicación
“Los niños ya no están viendo la televisión por la mañana, y eso viene a cambiar nuestro paradigma, nos da una oportunidad”, explica López sobre el cambio de escenario que se ha producido con los años, viviéndolo en primera persona al ser partícipe de la creación del conocido Pocoyó. El personaje cumple su 20 aniversario el próximo año y llegó a ser portada del Wall Street Journal. Cuando surgió “planteaba un modelo de comunicación diferente que convertía los espectadores en clientes”, señala el director general de Zinkia. La clave fue que ellos entendieron lo que en ese momento era Internet.
Pocoyó fue la primera transformación, manejando el control de los derechos digitales y el autopirateo, argumenta López, el cual define su viaje como un proceso de automatización. Pocoyó tiene 31 millones de suscriptores en Youtube, reúne en Facebook 2,3 millones de fans y en Instagram y TikTok está en auge exponencial, todas siendo redes sociales que no manejan niños.
“Pocoyó es casi un medio de comunicación hoy”, asegura. La animación se transforma manteniendo su esencia y fijándose en el cambio del ciudadano. Ester García afirmaba previamente que sobre la tecnología había que colocar el foco en las personas, y Víctor López concluye su ponencia con el mismo mensaje: “Que el dato, que la tecnología, que lo digital no nos haga perder de vista que hablamos a personas, no a usuarios ni a espectadores ni a consumidores”.