Lula vence en las elecciones de Brasil mientras Bolsonaro aún no ha reconocido oficialmente su derrota, por lo que el resultado tan reñido deja todavía al país en medio de un escenario de gran incertidumbre
La economía más grande de toda Latinoamérica ya tiene presidente. Lula da Silva gana por la mínima a Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales de Brasil. En concreto, el líder izquierdista ha obtenido el 50,8% de los votos frente al 49,1% del ya ex líder Bolsonaro, quedándose muy cerca del empate entre ambos. El nivel de la participación ha registrado casi el 80%, el 79,47%, una cifra bastante parecida a la de la primera vuelta.
La derrota de Jair Bolsonaro por una muy ajustada ventaja para volver 12 años después a la presidencia de Brasil ha provocado que la Bolsa del país de América Latina reaccione a la baja. La Bolsa de Brasil cae hasta un 2% tras proclamarse Lula vencedor y el real se comporta prácticamente plano, aunque se debilita un poco por las dudas sobre el gabinete que formará el nuevo presidente.
"El mundo siente nostalgia de Brasil, de aquel Brasil soberano que hablaba de igual a igual con los países más poderosos y ayudaba a la vez a los países más pobres"
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
El índice de referencia de la Bolsa de Sao Paolo, el Ibovespa, descendía un 2%, hasta los 112.336 puntos, en los primeros minutos de negociación de este lunes 31 de octubre. De hecho, reconocidas compañías como Petrobras o Banco Bradesco se registraban bajadas de entre el 7% y el 2,7%, respectivamente.
La reacción de Bruselas al resultado electoral
El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha confiado este lunes en que se pueda "avanzar" en la conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, según informa Europa Press.
"Estamos preparados para hablar con el nuevo Gobierno cuando tome posesión y discutir sobre el modo de avanzar con Mercosur, la Unión Europea aún está comprometida con este acuerdo", ha indicado Dombrovskis en declaraciones a la prensa en Praga, en donde participa en una reunión informal de los ministros de Comercio de la UE.
A preguntas de los periodistas, el responsable comercial del Ejecutivo comunitario ha rechazado valorar si el relevo de Jair Bolsonaro por Lula da Silva al frente del Gobierno brasileño ayudará al entendimiento porque, ha dicho, no le corresponde analizar resultados electorales de terceros países.
Dombrovskis, que tiene mandato para hablar en nombre de la UE en materia comercial, ha subrayado así el compromiso con Mercosur y la disposición a hablar de ello con el nuevo presidente brasileño, sin mencionar las dificultades que ha encontrado en los últimos años para reactivar el pacto comercial, en gran medida por los recelos de los Veintisiete a las políticas contrarias a la lucha contra el cambio climático de Bolsonaro.
La Unión Europea, de hecho, ultima una propuesta para incluir una cláusula para reforzar las garantías de lucha contra la deforestación y el cumplimiento de los Acuerdos de París del acuerdo con Mercosur.
Una cláusula que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo la semana pasada que espera presentar antes de que acabe el año, con el objetivo de ayudar a la ratificación del tratado por los Veintisiete.
Con todo, el acuerdo de Mercosur sigue sin estar en la lista de pactos comerciales que Bruselas enumera como los prioritarios que espera concluir o darles un impulso definitivo de aquí al final del próximo año.