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Economía

Los británicos vuelven a elegir a España como principal destino vacacional

Los británicos vuelven a elegir a España como principal destino vacacional
Por María Nogales

Los británicos siempre o casi siempre han sido unos grandes aficionados a la hora de visitar nuestro país y, sobre todo, nuestras costas. Y lejos de que la cosa parezca cambiar, España sigue siendo el principal destino elegido por ellos como país vacacional y el preferido en cuanto al sol y playa. De hecho, consideran a España como el llamado ‘beach plus’, donde los británicos combinan el turismo de sol y playa con otro tipo de actividades o experiencias, tal y como ha destacado Turespaña.

En base a la patronal, existe una importante recuperación del turismo británico en lo que a España se refiere, principalmente desde el verano de 2022 y que continuó en 2023. Con todo, parece que esta tendencia estará también presente durante este año, aunque aún no ha alcanzado los niveles de 2019, antes de la pandemia. 

En esta línea, hace referencia la actual situación de inestabilidad económica en Reino Unido, que "está provocando una pérdida de poder adquisitivo muy importante entre la población", lo que "está induciendo una cierta relajación en dicha tendencia general en el presente año 2024, a excepción de las Islas Canarias".

Así, prevé que se puedan alcanzar niveles globales anteriores a la pandemia de Covid-19, trasladando al 2025 una posible recuperación más efectiva.

Asimismo, nuestro país se situó durante los últimos años como primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero. Entre abril y junio 2023, la cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país fue del 18,4%. Le siguieron Francia (8%) y EE.UU., que se posicionó como tercer país más visitado (7,6%) y, a cierta distancia, Italia (5,9%), Grecia (5,6%) y Portugal (4,3%).

Así lo señalan los datos de la Office for National Statistics de Reino Unido, que resaltan que otros países competidores habituales han quedado relegados a cuotas menores como Turquía (3,5%) y Egipto (0,3%). Además, destacan India (2,9%) y Emiratos Árabes (2,4%).

En el conjunto de 2023, 17,3 millones de visitantes de Reino Unido llegaron a España el año pasado, lo que supone un aumento del 18,7% interanual, pero un 3,8% inferior al mismo acumulado de 2019, con 683.855 turistas menos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press.

Sin embargo, a nivel de gasto sí superan las cifras prepandemia, ya que los 17,3 millones de visitantes británicos gastaron un total de 1.091,4 millones de euros, un 11,8% más con respecto a 2019 y un 16% más en comparación con 2022.

Turistas británicos: visitas por ocio, en hoteles y de clase media

Además, el turista británico que visitó España el pasado año viajó predominantemente por ocio (93% del total) y pernoctó mayoritariamente en hoteles (69%), seguido, a gran distancia, del alojamiento de alquiler (12%) y de las casas de familiares o amigos (9%).

Por otro lado, predominaron los turistas de clase media (58%), con estudios superiores (72%), así como los que viajaron en pareja (36%), seguidos de aquellos que lo hicieron en familia (27%). Su edad media se situó en 45,6 años, por encima de la media de edad del total de turistas (44,1 años).

Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (76%), realizar compras (55%) y visitas a ciudades (54%), decantándose mayoritariamente por el viaje sin paquete turístico (58%). Sus destinos favoritos fueron Canarias (31%), Baleares (21%) y Andalucía (15%).

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