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Economía

¿Qué es el Pacto de Estado por el Turismo de Sumar que se vota hoy en el Congreso?

Sumar propone un paquete de medidas que abogan por un "turismo más sostenible y respetuoso con los derechos laborales, las ciudades y la vivienda"

turismo
Por María Nogales

Si por algo se caracteriza la coalición Sumar y su máxima representante, Yolanda Díaz, es por ser prolífica a la hora de hacer propuestas políticas y sociales, sean o no de su competencia, que no es otra que la de ministra de Trabajo y Economía Social de España. En este caso, el socio minoritario del Gobierno planteó el pasado diciembre en el Congreso un Pacto de Estado por el turismo en el que se incluyen diferentes medidas restrictivas y que se votará este miércoles en el hemiciclo. 

Así, la idea de los socios de gobierno pasa ahora por un Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030, nombre de la iniciativa que recoge un paquete de medidas que abogan por un turismo más sostenible y respetuoso con los derechos laborales, las ciudades y la vivienda, tal y como explicó el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez. 

En concreto, la intención de Sumar es que existan mecanismos de seguimiento y evaluación de las medidas, de las que habrá que dar cuenta a la Comisión de Industria y Turismo, así como al diálogo social y la Conferencia Sectorial de Turismo. 

"Queremos impulsar este Pacto de Estado justamente ahora porque entendemos que, viendo las cifras de la recuperación del sector turístico, que, como bien sabéis, tuvo unos momentos muy complejos durante la pandemia, es el momento de tomar decisiones", explicó Ibáñez.

Entre las medidas que incluye este pacto, presentado mediante una proposición no de ley y que se vota este miércoles en el Congreso destacan el incremento de los salarios en el sector, la reducción de la jornada laboral, terminar con la cultura de las horas extra y “reflexionar sobre la apertura los domingos del sector del comercio”. Veamos una por una:

El empleo turístico a debate

En lo referente al Ministerio que lidera Yolanda Díaz, los de su formación exponen en este documento que el objetivo primero es el "trabajo decente" con el objetivo de "apostar por la subida del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral y terminar con la cultura empresarial de las horas extra". 

Al respecto, subrayan que "debemos alcanzar un acuerdo que proteja la salud mental de los y las trabajadoras del sector del turismo y la hostelería, con medidas que favorezcan el descanso, como cerrar antes los comercios y restauración, así como reducir la abertura dominical y en festivos de las zonas de gran afluencia turística".

Regulación de los apartamentos turísticos

En materia de vivienda se insta a que se dé cumplimiento de la regulación de apartamentos turísticos e, incluso, conceder moratorias para suspender la posibilidad de compraventa de vivienda a los no residentes, de manera similar a como ha ocurrido en Canadá o Andorra.

Ibáñez apuntó que, en Alicante, por ejemplo, casi una de cada dos viviendas que se han comprado recientemente han sido por personas no residentes, normalmente "fondos buitre" o "personas muy ricas". En este marco también sugirió acabar con las Golden Visa, un visado de nacionalidad española concedido a aquellas personas que compran una casa en España por un valor superior a los 500.000 euros.

Y este ejemplo, lejos de haber calado de forma positiva entre los alicantinos, causó una rotunda reacción negativa por parte del Consell y del Ayuntamiento de Alicante. En concreto, fue la consejera de Turismo, Nuria Montes, quien tachó la propuesta de los de Yolanda Díaz como un “pacto de pobreza” y subrayó que “indudablemente, no van a contar con nuestro apoyo. El turismo es precisamente lo contrario: trae progreso, empleo y riqueza”.

A esto, añadió que, en cuestiones de contaminación, “está comprobado que el impacto es positivo” y que en lo que están trabajando es una estrategia de sostenibilidad, que es lo importante. "Tener un turismo responsable, respetuoso y muy comprometido y alineado con los objetivos ODS y generar empleo de calidad. Ningún pacto que persiga reducir el número de turistas que llega a nuestro país es un pacto de progreso. Es uno de pobreza", concluyó Montes.

La regulación hacia un transporte sostenible

Otro eje de la propuesta del grupo plurinacional es el del impulso presupuestario a las infraestructuras de proximidad y el transporte sostenible. Sobre todo, dijo el diputado valenciano, teniendo en cuenta que históricamente los Presupuestos han invertido 98 euros por ciudadano en la alta velocidad y sólo 0,0015 euros en servicios de cercanías.

En lo que respecta al transporte sostenible, este "debe priorizar la inversión pública" y apostar por infraestructuras que utilicen "de forma cotidiana la mayoría de la población".

En este sentido, Sumar propone incentivar el uso del ferrocarril en detrimento del uso del alquiler del vehículo privado, los vuelos cortos (excluyendo los vuelos domésticos de la población insular), ‘jets’ privados y regular la llegada masiva de cruceros a las cosas españolas.

En cuanto a la regulación "urgente" de la llegada de cruceros, según explicó el diputado de Compromís integrado en Sumar, en lo que va de año, a Alicante han llegado 192.000 turistas por esta vía, un 64% más que en el año anterior, mientras que en Valencia han arribado unas 650.000 personas. "Esto es imposible, esto colapsa las ciudades y contamina muchísimo", señaló.

Así, para mitigar el cambio climático, el grupo considera “vital” que la política urbanística cuide la biodiversidad y que la política de agua y energía se coordine con la planificación turística. "La resiliencia del sector solamente será posible si reducimos antes de 2030 el 50% de las emisiones", dice la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press. 

Por eso, Sumar cree que se deben sustituir las campañas públicas de promoción turística por campañas de fomento del sector primario, industrial y científico o de concienciación del cambio climático.

Aportar un valor añadido a los territorios 

En última instancia, el Pacto de Estado incluye un eje basado en la cultura, la identidad y el patrimonio, ya que a juicio del diputado valenciano viajar "tiene sentido" cuando se hace para buscar experiencias que no se encuentran "en casa". "Es fundamental que el Ministerio de Cultura, en sus presupuestos, haga una inversión territorializada y que Madrid deje de ser una aspiradora cultural", remarcó.

Aquí, la formación apuesta por promocionar la "singularidad" de cada territorio como un valor añadido para el turismo y como un derecho para la ciudadanía ante la gentrificación de las ciudades y la expulsión de las familias de sus barrios.

Sumar sugiere también buscar fórmulas de protección y apoyo al comercio local y empresas de proximidad ante la 'uberización' de la economía y la homogeneización de la oferta cultural, comercial y hostelera de las ciudades.

Por último, el grupo confederal propone que la fiscalidad sirva para desarrollar planes integrales de dinamización de la economía en municipios "altamente dependientes del sector turístico". Para ello creen que hay que buscar fórmulas para incentivar a las comunidades autónomas y municipios que impongan ecotasas vinculadas al turismo o impuestos a las estancias turísticas que ayuden a mantener los servicios públicos.

Las principales reacciones del sector del turismo

El pasado mes de enero el portavoz de Turismo de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, mantuvo un encuentro con responsables de la CEOE para evaluar el Pacto de Estado turístico del grupo plurinacional. En concreto, Ibáñez se reunió con la responsable turística de la CEOE, Inmaculada Benito, y con el director de Asuntos Públicos y Relaciones con las Cortes de la patronal, José Luis Ayllón. La idea de la reunión era estudiar de forma conjunta el pacto de Estado. 

El diputado de Compromís integrado en Sumar valoró de forma positiva el encuentro y señaló que "este es el camino para, desde el consenso, reindustrializar el sector turístico que genera una importante cantidad del PIB". En este sentido, la patronal y el portavoz de Turismo de Sumar acordaron continuar trabajando de forma conjunta.

"Estamos de acuerdo en muchos aspectos fundamentales como la emergencia climática y con ello la descarbonización del transporte, el derecho a la vivienda digna y la regulación de los apartamentos turísticos, y la reconversión económica del sector", indicó Ibáñez.

La CEOE por su parte mostró su interés en aportar el conocimiento empresarial para construir políticas públicas en el sector en lo referido a las transiciones social, digital y verde.

Por otro lado, el secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella aseguró que la medida de sustituir los vuelos cortos por alternativas en tren es “algo sin sentido, sin pensarlo”, a lo que añadió que "en vez de buscar el objetivo que persiguen, la descarbonización, lo único que hacen es contaminar más y perjudicar al sector".

"Suprimir un Madrid-Valencia que tiene tren no es una buena opción. Un señor de Nueva York que quiere volar a Valencia, haciendo Nueva York-Madrid y Madrid-Valencia, lo que haría entonces es Nueva York-París o Nueva York-Frankfurt y de ahí a Valencia, aumentando más la contaminación y quitándole opciones a España", afirmó. 

Así, afirmó que las aerolíneas están dispuestas a recortar ciertas cosas, pero lo primero que tiene que hacerse es trabajar la intermodalidad para que haya buenas conexiones de tren. “Realmente, nos molesta que hagan estas declaraciones sin antes haber analizado más, ni habiéndose sentado con el sector para trabajar todos juntos", criticó.

Además, Abella aseguró que no entiende por qué se "empeñan en sacar medidas de prohibición", cuando se ha demostrado que el mercado se regula sólo. "Con el puente aéreo de Madrid-Barcelona se ha podido ver, se ha incrementado el número de personas que usan el tren y no el avión, aunque el puente se sigue usando también para conexiones internacionales. Siempre lanzan medidas coercitivas y prohibitivas, nosotros rechazamos esto, buscamos el consenso".

Respecto al tema de los cruceros, expuso que "hay estudios de CLIA que dicen que la contaminación aérea en Barcelona y Palma no tiene incidencia en los cruceros. Está claro que tenemos que buscar la sostenibilidad, pero en todas sus vertientes. Por lo tanto, hay que sentarse a trabajar todos juntos, sobre todo en tema de cruceros, por los pasajeros que desembarcan en los mismos puntos y a la misma hora".

Con todo, habrá que esperar a ver qué decisión toma hoy el Congreso con respecto a la propuesta de Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030, que recoge un paquete de medidas que pasan por un turismo más sostenible y respetuoso con los derechos laborales, las ciudades y la vivienda, según expuso el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez.

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