Capital habla con Jaime Cabrero, presidente de COAPIMADRID-AIM sobre la compraventa de viviendas y la necesidad de “cambios legislativos para dar más seguridad jurídica al alquiler”
El mercado inmobiliario vivió un resurgir en los últimos meses de 2021 tras el batacazo provocado por el confinamiento y la paralización económica. Jaime Cabrero García, presidente del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), repasa con Capital la evolución de la compraventa de viviendas durante la pandemia, el perfil actual del comprador, la adaptación al panorama actual del sector y qué medidas se deberían llevar a cabo para que el mercado sea más competitivo en precios.
El aumento de la compraventa
“El comportamiento desde finales de 2020 ha sido positivo y la tendencia indica que irá recuperando el terreno perdido a medida que la economía vaya adquiriendo el nuevo pulso”, señala Cabrero, que explica que las operaciones que se habían dejado “congeladas” durante la paralización provocada por el confinamiento fueron retomadas en su mayoría. La recuperación del sector inmobiliario está siendo progresiva y, según sus palabras, estos últimos meses del pasado año 2021, incluso ha ido evolucionando a mejor.
En los últimos seis meses, la progresión del sector, reflejada principalmente en el comportamiento del número de compraventas e hipotecas para vivienda, ha sido muy positiva. De hecho, a la espera de los datos de noviembre de 2021, en septiembre y octubre se alcanzaron cifras récord en compraventa de viviendas, 53.410 y 46.242, según el INE, respectivamente. “Estos números no se veían desde el pasado boom inmobiliario de 2007-2008”, afirma Cabrero. El presidente de COAPIMADRID-AIM expone que, en parte, se debe a la gran facilidad de adaptación que ha tenido y continúa teniendo el sector.
“Esta crisis ha demostrado que el sector inmobiliario está preparado para afrontar los cambios”, argumenta Cabrero, que cree que la etapa del confinamiento y las duras restricciones son un claro ejemplo de la acomodación del sector a las circunstancias, siempre con un margen de mejora. “Las nuevas tecnologías permitieron que el sector mantuviera vivas las opciones con los clientes y conservara su predisposición al dinamismo en la expectativa de las operaciones”, afirma Cabrero, y añade que la prueba está en las cifras ascendentes de los meses posteriores.
El nuevo perfil del comprador
Analizando el mercado de forma global, la tendencia de adquisición no ha variado. El presidente relata que, en el sentido de la opción de vivienda a escoger, la vivienda de segunda mano continúa siendo la predominante en el mercado registrando un porcentaje del 80%, sobre la de obra nueva que marca el 20%. Sin embargo, lo que sí ha surgido con motivo de la pandemia es una nueva opción en las preferencias de los compradores que consiste en adquirir la propiedad fuera de los entornos urbanos y de las grandes capitales.
“El perfil ahora es más de personas con un nivel holgado de ingresos que quieren ir a vivir fuera de la ciudad, vendiendo o alquilando su propiedad en el centro urbano”, Cabrero explica que el objetivo primordial del comprador es buscar zonas del interior con unas posibilidades de vida más saludables, aprovechando además las nuevas opciones laborales a distancia con el teletrabajo. Lo que sí que no ha variado es que los jóvenes son los que siguen teniendo mayores dificultades de acceso a vivienda, tanto de compra como de alquiler.
Ante esto, Cabrero relata que para que el mercado sea más competitivo en precios necesita que se impulse la promoción de vivienda nueva para que haya más vivienda en el mercado. “Es necesario que se introduzcan cambios legislativos para dar más seguridad jurídica al mercado del alquiler, pero no con medidas intervencionistas en los precios”. Desde la Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid esperan que se sepan aprovechar en España los fondos europeos para que el mercado inmobiliario consiga ser más sostenible para este año.