Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

¿Hacia el estancamiento de las ventas? La facturación de las empresas desacelera

Por Redacción Capital

El crecimiento de la facturación empresarial se modera con respecto a los meses anteriores, aunque sigue en el 6,2% en febrero

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 6,2% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2022. Esa cifra representa una reducción de 3,6 puntos con respecto a la subida registrada el mes anterior, cuando se incrementaron un 9,8%, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de febrero, coincidente con el fin del periodo de rebajas en el comercio, las ventas de las empresas encadenaron 24 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid. No obstante, el de febrero de este año ha sido el crecimiento más moderado de dicho periodo.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en febrero, salvo el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó sus ventas un 8,5% interanual. Entre los ascensos, el más pronunciado fue el de los servicios, que elevó sus ventas un 10,6% respecto a febrero de 2022.

Le siguieron la industria, que incrementó su facturación un 8,8% respecto al mismo mes de 2022, y el comercio, que vendió un 6,4% más que en febrero del año pasado.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 6,8% interanual el pasado mes de febrero, tasa dos puntos inferior a la de enero.

El mayor repunte en la serie corregida fue también para los servicios (+11,8%), seguido de la industria (+9,4%) y el comercio (+6,5%). Por contra, el suministro de energía y agua recortó su facturación un 8,2%.

Las ventas mensuales suben un 0,4%

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en febrero de 2023 un avance del 0,4%, en contraste con la caída mensual del 1,3% experimentada en enero. Durante este mes se ha vivido además una cifra histórica para el empleo, con 90.000 más afiliados que en enero.

Todos los sectores analizados presentaron tasas mensuales positivas el pasado mes de febrero, especialmente los servicios, que elevaron su facturación en el mes un 2,9%.

Le siguieron el suministro de energía eléctrica y agua, con un avance mensual de sus ventas del 1,3%; la industria, que vendió un 0,9% más que en enero, y el comercio, cuya facturación creció un 0,1% en el segundo mes del año.

Todos estos son datos tomados en febrero, antes de Semana Santa. Aún cabe la posibilidad de que haya otro repunte en marzo gracias a las vacaciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.