Carlos Aso, consejero delegado de Andbank y vicepresidente ejecutivo de MyInvestor, ha descartado que la banca tradicional tenga la intención de adquirir nuevas plataformas digitales para ampliar su presencia en el sector. Durante su intervención en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Aso expresó que no tiene conocimiento de interés por parte de bancos tradicionales en comprar neobancos, aunque reconoció que en el futuro podría cambiar la situación.
El directivo destacó que las elevadas comisiones que cobran las entidades tradicionales representan una gran barrera para el sector. Señaló que la Inteligencia Artificial (IA), particularmente Claude, podría revolucionar el mercado al facilitar la comparación de productos de inversión, permitiendo a los clientes elegir las opciones más económicas, generalmente ofrecidas por neobancos.
Las elevadas comisiones son el gran elefante en la habitación para la banca tradicional
De acuerdo con los datos proporcionados por el banco digital, los grandes bancos generan aproximadamente 5.550 millones de euros anuales en ingresos por comisiones. Sin embargo, competir con neobancos y una infraestructura de IA que ofrezca alternativas más económicas reduciría estos ingresos a 1.500 millones de euros, lo que supone una pérdida de 4.000 millones de euros.
Aso explicó que, en términos de depósitos, la banca tradicional retiene un importe considerable en comisiones. Con una tasa de remuneración media del 0,5%, la cantidad retenida asciende a 20.073 millones de euros. Si la remuneración fuera igualada a la de los neobancos (1,7%), los ingresos se reducirían a 5.735 millones de euros, lo que representaría una pérdida de 14.338 millones de euros.
A pesar de estas cifras, Aso reconoció que la adopción de IA también podría brindar beneficios significativos a las entidades financieras tradicionales, aunque principalmente relacionados con la reducción de costes, mediante medidas como la disminución de personal o el cierre de sucursales.
Por otro lado, Aso informó que MyInvestor ha alcanzado los 930.000 clientes y cuenta con 12.000 millones de euros invertidos, llevando el volumen total de negocio a 17.000 millones de euros. Según el ejecutivo, una media mensual de 435 millones de euros se invierte en los vehículos de la compañía, destacando que 275 millones de euros provienen de los tres grandes bancos en España.
En cuanto a futuros crecimientos inorgánicos, Aso señaló que están atentos a las oportunidades del mercado, aunque aclaró que no están participando en la operación de venta de Singular Bank. Aso explicó que el ritmo de crecimiento, con Andbank tomando 3.000 millones y MyInvestor 6.000 millones al año, ha reducido el apetito por nuevas adquisiciones inorgánicas.
