Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, ha alcanzado un hito al registrar un beneficio neto atribuido récord de 1.810 millones de euros durante el primer semestre de 2026, lo que supone un incremento del 39,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta destacable mejora coincide con los planes de la entidad para una recompra de acciones que podría alcanzar los 1.200 millones de euros.
Durante los seis primeros meses del año, Commerzbank experimentó un aumento del 7% en su cifra de negocio, que se situó en los 6.518 millones de euros. Aunque los ingresos por intereses netos cayeron un 0,6% hasta los 4.106 millones de euros, los ingresos por comisiones subieron un 8,1%, alcanzando los 2.178 millones. Además, el coste del riesgo de crédito se contrajo un 14,7%, fijándose en 344 millones de euros. Entre abril y junio, esta partida descendió un 14,5% interanual, quedando en 202 millones de euros.
El segundo trimestre del año también fue beneficioso para Commerzbank, con un beneficio neto atribuido que se disparó un 94,2%, alcanzando los 898 millones de euros, mientras que su cifra de negocio ascendió a 3.299 millones de euros, un incremento del 9,3%.
El ratio de capital ordinario CET1 de Commerzbank se situó en el 14,4% al cierre del segundo trimestre, y la rentabilidad neta sobre el capital tangible (RoTE neta) se elevó al 12,5%
A lo largo del primer semestre, la RoTE neta alcanzó un récord histórico del 12,6%, en comparación con el 8,5% del año anterior. Commerzbank prevé mantener una RoTE neta en torno al 12% para todo el ejercicio 2026.
La consejera delegada de Commerzbank, Bettina Orlopp, ha afirmado que el banco ha logrado otro resultado récord en el primer semestre del año. Al referirse a la oferta pública de adquisición (OPA) de UniCredit, Orlopp destacó que aunque el banco italiano obtendrá la mayoría en la próxima junta de accionistas, no podrá tomar decisiones unilaterales sobre cuestiones estructurales importantes. Esto subraya la importancia de la colaboración entre ambas partes y la implicación de todos los interesados en el modelo de negocio.
UniCredit ha incrementado su participación en Commerzbank hasta el 47,59%, lo que representa un 49,65% de los derechos de voto, una vez canceladas las acciones de tesorería del banco alemán.
Respecto a la recompra de acciones, el banco solicitó autorización en julio para llevar a cabo una recompra de hasta 1.200 millones de euros, la cual ya ha sido aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) y está a la espera del visto bueno de la Agencia Financiera Alemana (DFG). Para el año 2026, Commerzbank planea devolver el 100% de su resultado neto a sus accionistas, después del pago de intereses de capital adicional de nivel 1 (AT1) y sin incluir partidas extraordinarias, aspirando a devolver alrededor de 3.200 millones de euros a través de recompras de acciones y dividendos.
