Este lunes, EV Motors, matriz de la marca automovilística Ebro y socia del fabricante chino Chery, saldrá a Bolsa en el mercado BME Growth, dirigido a pymes. Con un precio inicial de 6,88 euros por acción, la compañía busca ampliar su capital y mejorar su situación financiera. El debut llega tras la firma de un acuerdo con Chery para la fabricación de coches en España, con previsiones de expansión en Europa. El objetivo es producir modelos como el S700 y S800 en Barcelona desde noviembre.
El presidente de EV Motors, Rafael Ruiz, destaca que la empresa pretende atraer inversiones para impulsar la reindustrialización y el desarrollo tecnológico en España. Esta operación permitirá reforzar su estructura accionarial y mejorar su viabilidad en el corto plazo, respaldada por una ampliación de capital de 40 millones de euros en julio.
Chery y Ebro sellan su alianza para producir 50.000 coches en 2027
Crecimiento y expectativas
La compañía estima un crecimiento significativo en sus ventas, que pasarían de los 36 millones de euros proyectados para 2024 a más de 1.918 millones en 2029, con una producción estimada de 130.000 vehículos para esa fecha. Durante 2024, EV Motors espera fabricar y vender 1.400 unidades, superando las 30.000 en 2025.
En cuanto a la deuda, EV Motors cerró 2023 con un pasivo de 102 millones de euros, de los cuales 40 millones provienen de la compra de activos de Nissan en Barcelona. Además, Chery tiene una opción de compra del 9,9% de la empresa que podría ejecutar hasta 2027, y evalúa realizar una inversión adicional de 30 millones de euros si la producción en la fábrica de la Zona Franca alcanza los niveles deseados antes de finales de 2024.
Política de dividendos
En cuanto a su política de dividendos, la compañía ha indicado que actualmente no cuenta con una estrategia definida de distribución. No obstante, se espera un reparto de dividendos por más de un millón de euros en 2024, pendiente de aprobación. EV Motors debutará en Bolsa con una capitalización superior a la de competidores como Nikola, pero por debajo de empresas europeas como Polestar, valorada en más de 3.000 millones de euros.