Mercados e inversión

El Ibex 35 sube 0,6% al inicio y el Brent baja de 100 dólares por barril

Sube un 0,57% a 18.126,3 puntos, impulsado por expectativas de paz entre EE.UU. e Irán y la caída del petróleo

El Ibex 35 sube 0,6% al inicio y supera los 18.100 puntos; el Brent baja de 100 dólares por barril
Por Redacción Capital

El Ibex 35 ha comenzado la semana con una subida del 0,57%, situándose en los 18.126,3 puntos. Esta alza ha tenido lugar en un contexto marcado por las expectativas de que se retomen las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, lo que ha provocado una disminución en el precio del petróleo, que ha caído por debajo de los 100 dólares el barril. En concreto, el crudo Brent, referencia en Europa, bajó más de un 1,2% hasta los 98,1 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, cayó un 3% a 96 dólares.

También se ha registrado un descenso en el precio del gas en el mercado holandés TTF, que ha disminuido más de un 3%, llegando a 45 euros por megavatio hora. La reducción de precios se debe en parte a la posible reanudación de las conversaciones para alcanzar un alto el fuego permanente entre Washington y Teherán. JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, indicó que el próximo movimiento en las negociaciones recae sobre Irán, después de que las conversaciones en Islamabad no alcanzaran un acuerdo.

El bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán, en respuesta a acciones militares anteriores de Estados Unidos e Israel, sigue siendo un punto de tensión clave

El cruce por el estratégico estrecho de Ormuz, por donde pasa un quinto del suministro mundial de petróleo y gas natural, sigue bloqueado por Irán. La situación ha generado advertencias del impacto global y desigual que podría tener el conflicto en Oriente Próximo, según la Agencia Internacional de Energía y otras instituciones internacionales.

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado 1,1 puntos en marzo, alcanzando una tasa interanual del 3,4%, en parte como consecuencia del incremento de los precios de los combustibles, reflejo del conflicto en Oriente Próximo, según el Instituto Nacional de Estadística.

El Ministerio de Transportes ha acordado un nuevo Real Decreto-Ley para mitigar los efectos de la guerra en Oriente Medio junto al Comité Nacional del Transporte por Carretera. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con inversores chinos para estimular la economía española. Mientras tanto, el vicepresidente Carlos Cuerpo inicia una visita a Estados Unidos para fortalecer las relaciones comerciales y participar en reuniones con el FMI y el Banco Mundial. El Tesoro Público español también estará activo en los mercados, emitiendo deuda con la esperanza de recaudar hasta 3.500 millones de euros.

En el ámbito empresarial, Audax Renovables ha suspendido temporalmente su programa de recompra de acciones como medida de prudencia. Paralelamente, las principales bolsas europeas han registrado alzas en la apertura de este martes, reflejando optimismo por posibles avances diplomáticos. El índice Kospi surcoreano subió un 2,7%, el Nikkei japonés un 2,4%, y el Hang Seng de Hong Kong cerca de un 1%, entre otros. Dentro del Ibex 35, los mayores incrementos fueron para ACS, Arcelormittal y Santander, mientras que Repsol, Iberdrola y Enagás registraron retrocesos. El euro, por su parte, se ha fortalecido frente al dólar, alcanzando los 1,1781, mientras que el interés del bono español a 10 años ha caído al 3,5%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.